Asombrados con Florentino
El mediocentro es la sensación de un Benfica que se pasea por Portugal y Europa. Tras su cesión en el Getafe, está explotando su capacidad defensiva y recuperadora.
Al portugués le ha costado asentarse en el equipo de Lisboa, ya que tuvo que salir cedido en dos ocasiones a Mónaco y Getafe en los que tampoco destacó. En el equipo español, comenzó de titular bajo las órdenes de Míchel pero poco a poco se fue diluyendo cuando cogió las riendas Quique Sánchez Flores. Este verano regresaba al Estadio Da Luz y con el técnico alemán Roger Schmidt se ha convertido en pieza angular. Metrónomo del equipo. Su Champions es casi perfecta. Jugador que más kilómetros ha recorrido en la Champions League. Su aportación defensiva es clave en el buen fútbol que está elaborando el campeón portugués. Líderes con contundencia en Portugal y en cuartos de final de Champions tras arrasar al Brujas. En octavos de final no han notado la marcha de Enzo Fernández. La aportación de Florentino dentro del ecosistema del Benfica tiene un mérito extraordinario. A su faceta de recuperador se añade una forma física extraordinaria que hace brillar al resto de compañeros. Es el rey del trabajo ‘sucio’. Una versión mejorada del mejor Makelele de Real Madrid y Chelsea. Un Makelele 2.0, capaz de jugar y hacer jugar a sus compañeros en el Benfica.
Su buena temporada le puede abrir la puerta a ser convocado por Roberto Martínez con la selección de Portugal. Florentino ha sido siempre un asiduo en las categorías inferiores de Portugal. Campeón de Europa Sub-17 y Sub-19 con compañeros de generación como Diogo Costa, Vinagre, Trincao, Rafael Leão... Hasta esta temporada, no ha conseguido la continuidad suficiente para ganarse la llamada de la absoluta. Ahora es su momento, como el del Benfica.