Aragonés describe el problema del fútbol boliviano: “Es lento e interrumpido”
El exfutbolista tarijeño cree que los árbitros pueden contribuir a que se juegue de manera más fluida
El exjugador y entrenador de fútbol abordó sobre los aspectos negativos del balompié boliviano, al que describió como “totalmente lento y también interrumpido”.
Para argumentar esa afirmación, Aragonés nombró a los jugadores de la liga local, quienes –según su perspectiva– están acostumbrados a “querer hacer tiempo tirándose al suelo”, especialmente los arqueros.
“Viene un centro, el rival cabecea la pelota, sale fuera del arco y el arquero se tira lesionado. Nunca he visto eso en ninguna otra liga del mundo”, aseguró el actual director deportivo de la Nueva Santa Cruz*.
Las soluciones
Aragonés cree que hay dos remedios al problema del juego lento e interrumpido.
El primero pasa por un compromiso de entrenadores y jugadores de eliminar el fingimiento de lesiones; el segundo, por un cambio en la labor de los árbitros.
“Yo creo que tiene que haber un compromiso con el espectáculo no solamente de los jugadores, sino también de los entrenadores, no permitir que sus propios jugadores interrumpan tanto el juego. Por eso es que no avanzamos. ¿Cómo queremos nosotros que nuestra selección tenga un ritmo en los partidos que va a enfrentar si nuestro campeonato es lento y permanentemente interrumpido por falsear lesiones? Es algo inaudito. Tiene que acabarse. Los árbitros tienen que buscar la forma de apurar el juego o sino descontar el tiempo que sea necesario”, aseguró el nacido en Yacuiba.
Durante la segunda parte del enfrentamiento que disputaron Palmaflor y Blooming por la fecha 6 del torneo de la División Profesional, se reportó que el juego se interrumpió alrededor de 51 minutos.
Es por ello que para compensar el tiempo perdido, el árbitro Julio Gutiérrez adicionó 42 minutos. Para Aragonés, esta decisión –más allá de que la polémica que generó– fue correcta.