Alarma para el Barça: la FIFA sí actúa contra la Juventus
El exdirector deportivo juventino ahora milita en el Tottenham y ha sido inhabilitado durante 30 meses, en los que no podrá desarrollar “actividades en la FIGC ni representar el club en el ámbito federal, independientemente de la relación de trabajo, con eventual extensión en ámbito FIFA y UEFA”. Lo último ha ocurrido, y le impedirá participar en reuniones con agentes o jugadores y acceder al recinto de juego durante los encuentros.
Una señal importante del máximo organismo futbolístico que también puede afectar al futuro del Barcelona si llegaran sanciones por el caso Negreira. Hasta el momento, la única que ha movido ficha ha sido la UEFA, que ha abierto una investigación que puede derivar en un expediente sancionador. La FIFA no ha dicho nada aún, pero tiene la potestad para sancionar a clubes que hayan cometido irregularidades como, supuestamente, la Juve y el Barça. LaLiga ya advirtió que si la Federación no denunciaba el ‘caso Negreira’ ante FIFA sería la patronal, que preside Javier Tebas, quien lo hiciera en breve.
El posible castigo se articularía bajo la aplicación del punto 6 de artículo 27 en el que la FIFA se reserva el derecho a “a investigar, procesar y sancionar las infracciones graves que recaigan en el ámbito de aplicación de este código y en la jurisdicción de las confederaciones, federaciones u otras organizaciones deportivas si lo consideran adecuado en un caso determinado, en particular si la confederación, federación u organización deportiva no procesa una infracción grave en un plazo de tres meses desde el momento en que la infracción le conste a la Comisión Disciplinaria”.
La Juve, mientras, seguirá su periplo en los tribunales: en abril habrá la sentencia definitiva en el Colegio de Garantía (tercer grado de la justicia deportiva italiana) sobre la sanción de 15 puntos, el 10 de mayo tendrá lugar la segunda audiencia preliminar del juicio por la investigación Prisma en Turín, y en los próximos meses arrancarán nuevos juicios deportivos por el aplazamiento de los sueldos y la relación con otros clubes de la Serie A.