Al menos 110 cuentas detectadas por Bolivia Verifica diseminan desinformación de manera sistemática
Bolivia Verifica sistematiza regularmente su base de datos a la par de los trabajos de verificación. Las 110 cuentas activas de desinformantes corresponden a un análisis realizado a los datos acumulados en el el último semestre.
En este periodo se registraron al menos 135 cuentas desde donde se difundió desinformación relacionada a diversas áreas, aunque la mayoría se vincula con la política. Llama la atención que 25 de ellas (cerca del 19%) desapareció de las redes, por tanto, al menos 110 permanecen activas.
La mayoría de las cuentas desinformantes fueron creadas en la red social Facebook, sin embargo, también se registra movimiento en TikTok y Twitter; el primero es un espacio en franco crecimiento y de alto consumo por parte de los usuarios, con miles y miles de vistas y material compartido.
De las 110 cuentas desde donde se difunde desinformación de manera regular, 107 operan desde Facebook, 11 desde Twitter y 17 desde TikTok.
Además, el análisis realizado en las últimas horas, permitió establecer que 25 de las 135 cuentas (es decir cerca del 19% a las que el equipo de verificadores hace seguimiento regularmente), desaparecieron en el último tiempo. Ver detalle en el cuadro que aparece a continuación:
Para desinformar, los administradores de estas cuentas generan noticias falsas o engañosas; una noticia engañosa es aquella que manipula una información verdadera añadiéndole datos falsos o, en su caso, sacándola de contexto.
Una de las formas que más usan los desinformantes para darle a su contenido cierta “credibilidad” es emplear los logotipos y la línea gráfica de medios tradicionales. Según la revisión realizada por Bolivia Verifica, los medios más afectados son, en este orden: Unitel, Página Siete y El Deber, seguido de Los Tiemps y la Agencia de Noticias Fides (ANF).
Característico de las cuentas falsas es que los nombres de los usuarios casi nunca son nombres propios, sino, otros alegóricos u otros que aparentan ser medios de comunicación (ver el listado en la base de datos)
Asimismo, las fotografías de perfil suelen ser dibujos animados, personajes de ficción y, en algún caso, políticos.
Cabe aclarar que la base de datos de desinformantes de Bolivia Verifica es más extensa considerando la información acumulada en meses y años anteriores, pero para realizar este análisis, la sistematización se circunscribió al último semestre.
Los afectados con la desinformación
El análisis realizado por Bolivia Verifica da cuenta de que el 44% de los contenidos elaborados y difundidos (59 piezas, en forma de imagen, texto o video) está dirigido a desprestigiar a la oposición (partidos y organizaciones políticas u otras que desarrollan actividad política activamente).
El 14% (19 piezas) está dirigido contra el oficialismo: el Gobierno y el partido en función de gobierno (el MAS y sus líderes y representantes).
El 10% del material verificado (14 piezas) corresponde a desinformación internacional. En este caso, la crisis político-social de Perú y sus implicancias para Bolivia fueron tema de seguimiento.
El 8% (11 piezas) corresponde a estafas, sobre todo estafas digitales y ofertas fraudulentas de empleo, mediante las cuales se sonsaca a los interesados para obtener dinero de su parte con la promesa de garantizarles una plaza laboral.
El 8% (10 piezas) tiene que ver con desinformación acerca de temas de sociedad (salud, ciudades, gestión local y otros)
Y otro 15% con temas de farándula (desinformación sobre eventos), deportes (desinformación sobre el Mundial Qatar 2022) y otros.