Abramovich financió en secreto al Vitesse neerlandés
Los documentos revelados por Oligarch y que ha hecho publicos ‘The Guardian’ desvelan que el ruso inyectó 117M€ en el Vitesse mientras era propietario del Chelsea.
Según la documentación destapada, Abramovich pagó 117 millones de euros con préstamos secretos que, según reconstruye el diario inglés, habrían pasado por una serie de sociedades registradas en paraísos fiscales offshore. Varios futbolistas del entorno del Chelsea como Matic o Mount, entre otros ya que la lista es extensísima, estuvieron cedidos durante esos años en el club de la Eredivisie haciendo saltar las alarmas. Todo comenzó en 2010 cuando el exfutbolista georgiano Merab Jordania, amigo del magnate ruso, adquirió la entidad, aunque siempre negaron toda relación empresarial entre ambos. Las investigaciones en Países Bajos nunca encontraron nada y desde el entorno del Chelsea siempre se apuntó a una relación meramente de trabajo: “Tenemos una relación de trabajo con el Vitesse, como tenemos con otro clubes...”. Aunque ahora todo indica que el Abramovich desplazaba dinero a las arcas del Vitesse.
El Vitesse se defiende
El miércoles por la tarde, el periódico británico The Guardian publicó un informe que afirma que Vitesse fue financiado indirectamente en el período comprendido entre 2010 y 2016 por empresas propiedad de Abramovich, el entonces propietario de Chelsea. Vitesse destaca que la información en la que se basa el artículo nunca ha sido conocida por el club. El club siempre ha cooperado plenamente con las investigaciones iniciadas por la KNVB, que tampoco han revelado ninguna irregularidad.
Durante el período mencionado, Vitesse recibió pagos de primas de emisión de la sociedad de cartera por encima del club, lo que también se desprende de todos los informes anuales publicados . Este holding fue, como escribe The Guardian, financiado por Marinedale Trading Limited. El Sr. Chigirinskiy es el (único) beneficiario final de Marindale Trading Limited, como lo demuestran los documentos oficiales que han sido parte de las investigaciones. Vitesse no tenía conocimiento de la forma en que se financiaba esta empresa. Vitesse en sí no ha tenido ningún acuerdo de préstamo.
La KNVB y otros expertos han llevado a cabo investigaciones extensas y profundas sobre la situación en Vitesse en varias ocasiones; primero a la estructura que rodea la adquisición (2010), luego a la corrección e integridad de las estructuras legales y la financiación de la construcción presentada por Vitesse (2015). Vitesse ha dado a los investigadores acceso completo en todo momento a todos los documentos relevantes en su poder. Ambas investigaciones no han revelado ningún hecho que entre en conflicto con las reglas de la KNVB y la UEFA.
Se concluyó en ese momento que Vitesse siempre informó correcta y completamente a las partes sobre la propiedad y la estructura legal del club, que la estructura legal de Vitesse está en línea con las regulaciones de la KNVB y que ningún tercero tenía control sobre el club. Así lo confirma también en The Guardian un representante del Chelsea.