Valverde: “Vinicius merece respeto”
Valverde, en la previa del partido del Mundial de Clubes ante el Al Ahly, defiende a su compañero Vinciius: “Es una persona increíble, con muchos valores. Los compañeros tenemos que defenderlo”.
El Mundial de Clubes es su primer título conquistado con el Real Madrid. ¿Cómo llega?
“El Mundial de Clubes fue mi primer título y es muy especial. A mí me significó muchísimo en mi carrera, es un título bonito. También es muy bonito el camino hasta llegar hasta aquí. Ganar la Champions. Es el final de ese camino. Ojalá termine de buena forma. Trato de disfrutar cada día, cada torneo en el Real Madrid. Disfruto jugar esta competición y estoy muy ilusionado por jugar. Estoy entusiasmado”.
El calendario es muy duro y hay lesiones. ¿Cómo se puede solucionar?
“Es parte del fútbol moderno. Cada vez se viaja más, se descansa menos. Trato de sacar lo positivo a todo, hay que seguir mejorando en lo físico, en la cabeza para no lesionarse. Hay que acostumbrarse, se juega cada vez más. Tengo que seguir entrenando y adaptarme a que el nuevo fútbol es cada dos o tres días. Bienvenido sea el poder jugar 90 minutos cada dos o tres días”.
¿Qué sucede con Vinicius?
“Es una persona increíble, con muchos valores. Dentro del campo trata de disfrutarlo, es su forma de ser. Siempre digo que tantas faltas en un campo es parte del juego, tenemos que defenderlo los compañeros. Otra cosa es el racismo y lo que pasa en los campos, tanta bronca... es un chico de 22 años. No se piensa que tiene la edad de a lo mejor el hijo de muchos que están en la grada. El folklore del equipo es apoyar a tu equipo, pero cuando hay tantos problemas con el mismo futbolista es porque igual tienen problemas en casa y se la agarran con un rival. Creo que Vinicius merece respeto”.
¿Le ha afectado caer en el Mundial tan pronto?
“Sí, porque vas con el optimismo de que todo va a salir bien. Es el sueño de un niño, de millones de personas. Está la tristeza de que parece que todo ese trabajo que hiciste antes del Mundial no sirve de nada. Te hace mejorar para saber que no siempre en el fútbol pasan cosas buenas. Previo al Mundial mi rendimiento era bueno y después no es el mismo. Hay baches, pero la clave es el que mejor afronta estas cosas. Debo seguir con la actitud previa al Mundial, hablar con esa gente que me ayuda, y seguir el camino para terminar siendo capitán, que es lo que quiero. A poco, mi rendimiento volverá a ser más bueno”.
El calor de la hinchada de Marruecos a la llegada del Real Madrid
“Hablo con mi hermano de fútbol todos los días y hablamos justo de esto, de los fans de aquí. Cómo nos han recibido es espectacular. Es un lindo lugar para jugar este Mundial de Clubes. Una hinchada parecida en calor a la de mi país. Y en Uruguay no hay este tipo de estadios, así que trato de disfrutarlo y ofrecer una buena imagen”.
El Al Ahly jugará como en casa…
“Hemos visto videos del rival, me parece bonito el apoyo que tienen y sabemos lo que generan. Vengo de un país en el que el fútbol se vive con locura. El Al Ahly se merece el mayor de los respetos, pero tenemos que enfocarnos en nosotros, en nuestras armas”.
¿Cómo está usted? ¿Cómo se encuentra? El día del Atlético se le vio con bronca al ser cambiado, también en Mallorca.
“Cuando entras al campo quieres evadirte de lo que hay afuera del fútbol, intento disfrutar y mi familia me da el consejo que necesito. Si las cosas no te salen, por equis o por lo que sea, te da rabia. Contra el Atleti me fui triste, porque me gusta ganar y acabar los partidos. Y contra el Mallorca igual. Soy muy competitivo, amo ganar, si el resultado no es el que quiero me genera enojo. Son cosas que tengo que mejorar. El banquillo no tiene la culpa de que no esté haciendo un buen partido ese día. Hay que seguir mejorando. No siempre se va a ganar, ojalá sea así, pero hay obstáculos y hay que estar preparado. Si sales, sales más fuerte”.
¿En qué puesto le gusta jugar más: como interior, por la banda de extremo…?
“Tengo que decir la que sea, porque está el entrenador y capaz que me quita si digo otra posición (risas). Comencé de interior, pero de extremo es donde más goles y asistencias he dado al equipo. Trato de aprender y si eres de varias posiciones, te conviertes en una opción para el entrenador y juegas más, estoy abierto a todo. Yo lo que quiero es ayudar al equipo y jugar”.