Tijeretazo económico al PSG

El conjunto parisino está expuesto por el Fair Play Financiero y, si no quiere tener sanciones, deberá reducir su masa salarial hasta un 30 % en verano.

Andrés Onrubia
As
En los últimos años, las pérdidas del PSG han ido aumentando exponencialmente, a tal punto de acumular una masa salarial histórica esta temporada que asciende a los 728 millones de euros. El conjunto parisino, además, perdió 370 millones durante el último curso, viéndose afectado directamente por el nuevo Fair Play Financiero, que entra en vigor a partir de junio, que le reduce el margen de maniobra para acometer incorporaciones y le obliga, a su vez, a reducir drásticamente su masa salarial.

Según informó L’Équipe, el club ha experimentado un aumento del 45 % en sus salarios durante los dos dos últimos ejercicios, provocado por el fichaje estelar de Messi. Con el argentino, Neymar y Mbappé en la plantilla, el actual líder de la Ligue 1 tiene importantes cargas en concepto de sueldos que ayudan a entender el déficit que ha acumulado recientemente.

La UEFA, de hecho, ya sancionó al PSG en agosto con una multa de 65 millones de euros, de los cuales se ingresaron 10 de abono inmediato y los otros 55 están bajo suspensión en caso de que el PSG vuelva a incumplir las normas financieras. Por ello, tanto Luis Campos como Al Khelaïfi deben trabajar meticulosamente en verano, para no gastar en la confección de la plantilla un 90 % respecto a los ingresos (que será un 70 % en dos años) y reducir, mediante ventas, la masa salarial.

Investigan al PSG por “trabajo encubierto”

El PSG está siendo investigado por un supuesto delito de “trabajo encubierto”. Según informa L’Équipe, la Fiscalía de París abrió una investigación preliminar en enero tras una denuncia impuesta por Hachim Bouajila, un hombre tunecino de negocios que supuestamente trabajó durante tres años (2015-2018) para la entidad parisina. El sujeto, de 47 años, ayudó a Nasser Al Khelaïfi tanto en BeIN Sports, cadena de la que es dueño el presidente del club francés, como en el PSG.

Según Bouajilla, las remuneraciones que recibió por sus servicios a la institución de la capital francesa fueron como miembro de una academia de tenis y no como trabajador del PSG, un delito tipificado por el código penal francés. Su abogado, Bertrand Repolt, reconoció al diario L’Équipe que se trata de “un fraude” de un contrato de trabajo, ya que en ningún momento figuraba en la relación contractual que Bouajilla era trabajador del PSG.

El club parisino, entretanto, no quiso hacer declaraciones y aseguró que Hachim Bouajilla “nunca trabajó para el PSG ni para BeIN Sports”. La investigación preliminar que ha abierto la Fiscalía de París fue remitida a la comisaría central del distrito 16 de París, el lugar en el que se encuentra la sede central del PSG y cuyo alcalde es Francis Spizner, abogado de Nasser Al Khelaïfi.

Entradas populares