Se abre la puerta de la F1
La FIA lanza oficialmente un un proceso de solicitud para ampliar una parrilla con diez escuderías. Las nuevas entradas dependerán de un análisis financiero y técnico.
Previamente a conocer los intereses del presidente de la FIA, con Andretti presentando oficialmente su propuesta para entrar al Gran Circo, solo McLaren y Alpine dieron el visto bueno a una incorporación que ahora tendrá un camino mucho más fácil de lo que se intuía a principios de año. Eso sí, pese a que la puerta de la Fórmula 1 se abre de manera formal, entrar en ella seguirá teniendo que pasar por unos filtros unánimes para todos. La evaluación de cada solicitud se basará en “un riguroso análisis financiero y técnico” como destaca el comunicado, que irán unidos a un “proceso de selección para incluir criterios de sostenibilidad e impacto social positivo”. Esos serán los requisitos que deberán cumplir aquellos equipos que busquen participar a nivel competitivo en un Mundial que no solo vive una transformación adaptada a los nuevos tiempos sino también, a lo que ha sido esa historia de exclusividad donde solo participaban gigantes del mundo de la competición.
El aumento de interés que ha detectado el certamen ha sido lo que ha llevado a Ben Sulayem a tomar una decisión que hasta hace no demasiado parecía imposible: “El crecimiento y el atractivo del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA están en niveles sin precedentes. La FIA cree que las condiciones son adecuadas para que las partes interesadas, que cumplan con los criterios de selección, expresen un interés formal en ingresar al Campeonato”. Por primera vez la Fórmula 1 se abre al mundo y “por primera vez, como parte de las condiciones de selección, solicitamos que los candidatos establezcan cómo cumplirían con los puntos de referencia de sostenibilidad de la FIA y cómo tendrían un impacto social positivo a través del deporte”.
El proceso está claro. Apenas hay fisuras en la presentación de un nuevo proyecto que “es una extensión lógica de la aceptación positiva de las Regulaciones de la Unidad de Potencia F1 2026 de la FIA por parte de los fabricantes de motores” que ya ha sido capaz de atraer “a Audi a la Fórmula 1 y ha creado interés entre otros participantes potenciales”. Todos los solicitantes se someterán a una diligencia debida exhaustiva. La evaluación de cada solicitud cubrirá en particular las capacidades técnicas y los recursos del equipo solicitante, la capacidad del equipo para recaudar y mantener fondos suficientes para permitir la participación en el Campeonato a nivel competitivo y la experiencia y los recursos humanos del equipo.
Los intereses generales a largo plazo del Campeonato, que involucran a todas las partes interesadas, determinarán qué candidatos se seleccionan junto con las normas aplicables y los arreglos de gobernanza. Pensando en ese horizonte, quizás también habrá que abordar el actual Acuerdo de Concordia que se firmó en 2020. En él se estableció que los premios otorgados por los ingresos de la F1 se dividían en 10 partes, y la entrada de una nueva estructura reduciría los beneficios de cada uno de los equipos actuales. Quizás fuese suficiente con el pago de 200 millones de dólares que se exigían en una cláusula de ese mismo acuerdo dirigido hacia las nuevas incorporaciones. La cifra se repartiría entre los demás equipos del campeonato tratando de buscar una igualdad que, de momento, parece que llegará en términos de oportunidades. El Gran Circo sigue creciendo y lo hace, de una manera nunca vista.