Reforma judicial: estiman que se recolectó 200 mil firmas y convocan a más voluntarios para acelerar el proceso
Del Granado explicó que esa cifra se refiere a los puntos fijos que se han instalado en el país, pero también existen otros mil libros de firmas que son móviles y están a cargo de voluntarios que se mueven en diferentes sectores, como condominios y ladres, para recolectar las adhesiones.
Dijo que son datos alentadores, pero reconoció que están faltando voluntarios para acelerar el ritmo de adhesión.
"Nos están faltando manos, nos están faltando voluntarios. Hay una gran expectativa ciudadana, pero como es una acción voluntaria la nuestra, es obvio que dependemos mucho de la buena voluntad de la gente", manifestó.
Del Granado convocó en particular a jóvenes a que se sumen como voluntarios a esta iniciativa de recolectar las firmas, con el objetivo de acortar los tiempos y lograr el millón y medio de adhesiones antes de los tres meses de plazo.
El objetivo, según señaló, consiste en que el referendo se haga entre julio o agosto, de tal manera que las elecciones judiciales previstas para fines de este año se realicen con nuevas normas.
La iniciativa consiste en modificar la Constitución Política del Estado con el objetivo de establecer una comisión de ciudadanos que elija a los precandidatos a magistrados. También se propone aumentar el presupuesto del Órgano Judicial y revalorizar la justicia indígena y de paz.
Responde al presidente del TSJ
Del Granado también respondió al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, quien consideró una "venta de ilusiones" reformar la justicia por referendo y propuso que se realice una Asamblea Constituyente.
Le dijo a Torres que debería leer la propuesta de los juristas independientes, pero además le reprochó no haber presentado ninguna iniciativa legislativa de reforma judicial en los seis años de gestión como magistrado.
Del Granado manifestó que la esperanza era tener una reforma desde el propio Órgano Judicial, pero indicó que la transformación debe llegar desde la sociedad.