Real Madrid y Barça, en el Top-5 de salarios más altos
El Informe económico anual de la UEFA pone el foco en los esfuerzos del club azulgrana en reducir masa salarial. Desde la pandemia, el Barcelona cayó del 2º al 7º puesto en el total de ingresos por clubes.
Ingresos: el Real Madrid, segundo
Cuando se pone el foco en términos de ingresos de los clubes, los cuatro clubes españoles que jugaron la Champions League figuran en el ranking de los 20 mejores clubes respecto a los ingresos. El Real Madrid ocupa el segundo puesto, el Barcelona el séptimo. Significativo los problemas del Barcelona, ya que el Informe de la UEFA colocaba al conjunto azulgrana en segundo lugar en ingresos antes de la pandemia. El Atlético de Madrid ocupa el 12º, mientras, el Sevilla cierra el Top-20, aunque se prevé que finalmente ocupe el puesto 29º.
El Informe de UEFA clasifica a LaLiga como la tercera competición más alta de todo el planeta en ingresos totales (2.987 millones de euros) e ingresos medios (149 millones de euros), justo por detrás de la Bundesliga alemana (3.041 millones de euros).
Inversión extranjera
La UEFA analiza cómo se ha comportado el mercado de clubes en 2022. De los 35 clubes adquiridos, 16 lo fueron por una parte extranjera, 9 de ellos procedentes de Estados Unidos, lo que demuestra un apetito sin precedentes por la inversión en clubes de fútbol europeos. Para la UEFA, la propiedad de varios clubes es una tendencia en rápido crecimiento en el panorama futbolístico europeo. En los últimos diez años, el número de clubes que participan en un grupo de inversión o propiedad de varios clubes se ha multiplicado por cinco, y en la actualidad hay tres veces más inversores implicados en este tipo de estructuras en comparación con 2012.
Efecto Mundial
Una de las curiosidades en las que se centra el Informe de la UEFA, es que el Mundial afectó en el reparto de minutos de las plantillas. El análisis de los equipos participantes en la Champions League 2022-2023 dictamina que se rotaron las plantillas más que nunca, donde los 11 jugadores por club con más minutos recibían el 71 % de todos los minutos, frente al 73 % de la fase de grupos anterior y el 75 % durante el anterior ciclo de competición.