Raúl García: “Me gusta tener el futuro claro”

El centrocampista del Athletic reitera que se siente a gusto en Bilbao y muestra sus ganas por renovar otra temporada. Pide que cese la polémica con Vinicius.

Alfonso Herrán
As
Raúl García acaba contrato en el Athletic. En julio cumple 37 años y se ve aún con cuerda para más. Es un veterano y no está obsesionado con alargar su carrera a toda costa, pero le gustaría tener atado su porvenir más inmediato. “Cada uno es como es, lo llevo con la tranquilidad de saber que sí quiero seguir, a todos nos gusta tener idea de futuro, esa certeza, saber lo que va a suceder. Tenemos un grupo tan positivo que el que puede pasarlo mal por esta circunstancia, se apoya en la gente”.

Su declaración de intenciones está clara: pretende quedarse, ahora la pelota está en el tejado el club. “No soy egoísta, hay que pensar a nivel de grupo. trabajo para estar bien, encontrarme al cien por cien, es como me siento. En mi cabeza no está dejarlo, me encuentro bien, ya se verá cuando corresponda. La renovación son dos partes, esas son las que hay poner de acuerdo”.

Incidiendo en su apetencia para la campaña próxima, todo son señales a los responsables deportivos. “Me gusta tener el futuro claro, por dónde puedo tirar, lo principal es que me siento cómodo, soy feliz, lo que tenga que venir, vendrá, es mi último año. Cuando tenga que venir el momento, se hará; si es así, no habrá ningún problema. Me siento fuerte, aceptando los roles que me tocan. No estoy preocupado por ello”.

Hay seis jugadores que acaban contrato en la plantilla rojiblanca. Además del excolchonero, Iñigo, Lekue, Balenziaga, De Marcos y Zarraga. Raúl no se ve en Estados Unidos o un fútbol aún más exótico, como hacen muchos veteranos. “También eso depende de dos partes. Me siento fuerte para rendir al máximo nivel en el fútbol. En el momento que surjan otras opciones, se verán. Estoy muy agradecido al club y la afición por cómo me trata. No me planteo otras cosas, estoy centrado aquí al cien por cien y sería egoísta pensar en mí mismo”.

Rulo tiene que lidiar con la suplencia, pero lo lleva de forma muy respetuosa. “La madurez que tengo es suficiente para entender cada situación, otra cosa es que lo acepte. Pero soy una persona que entiende que el entrenador toma decisiones que cree que son lo mejor para el grupo. Trabajo para intentar cambiarlas. Intento entrenar bien y cuando juego, hacerlo de la mejor manera. Y a partir de ahí, el entrenador decide, hay que aceptar lo que te toca”.

Lo inmediato para el Athletic es el partido del sábado en Mestalla, esta vez en Liga, tras eliminar al Valencia en cuartos de Copa. La entidad che vive en una crisis permanente. “Es lógico que la situación no sea cómoda. Por un lado te da pena que un club como el Valencia, con la historia que tiene, esté pasando por una situación así sobre todo a nivel institucional, que es lo que se ve desde fuera”, recalca. Además, se enfrenta a Osasuna en semifinales de Copa, uno de los tres clubes que han marcado su carrera, donde se formó. “Es un partido que me gusta, en el que hay una rivalidad que espero que sea sana y, a partir de ahí, disfrutar y hacerlo lo mejor posible para llegar a esa final”, apuntó, después de reflexionar sobre el duelo que le espera: “En los equipos en los que he estado he sido muy feliz, me han aportado muchísimo y me siento en deuda con ellos por todo lo que me dieron, tengo mucha gente allí, mi familia, mis amigos... pero es que uno de los dos se queda fuera”.

Para acabar, se refirió a la polémica que se está suscitando en los últimos tiempos con Vinicius: “Tanto él como las aficiones pueden hacer las cosas mejor. Es fútbol y te llega. Con todo lo temperamental que soy, pienso que hay que poner cordura. Cuanto más grande se haga la bola, va a ser peor. Lo peor es que se hable del racismo, lo hemos vivido y creo que es algo demasiado grave como para que se hable a la ligera. No soy de polémicas. Vinicius y las aficiones pueden hacer las cosas mejor. La falta de respeto está muy normalizada y no debería ser así, deseo que se arregle por las dos partes y se hable de fútbol”.

También pide lo mejor a su buen amigo Villalibre, que se destapó con un doblete en el estreno con el Alavés, ante el Eibar. “Me llevo muy bien con él, tengo una relación muy cercana y me puse a ver el partido porque quiero que le vaya bien. Es un chaval que a nivel deportivo se merece que le salgan las cosas como creo que le pueden salir. Todo lo que sea que le salga una buena temporada va a ser bueno para todos y estoy confiado en que va a ser así. No es que metiera dos goles, es que tiene muchas cosas para aportar”, subrayó, animando al ‘Búfalo de Gernika’.

Considera que “las dudas” que se habían cernido sobre el conjunto rojiblanco tras sumar dos puntos de 15 posibles, que le llevaron de los puestos Champions a la zona que se queda fuera de Europa, “suelen venir más de fuera que dentro”. “Cuando las cosas no van bien hay que buscar el motivo, pero la confianza siempre es positiva. somos un grupo que confía en lo que hace, intenta dar siempre ese rendimiento. Obviamente, a veces no sale como quieres, pero seguimos confiando en nosotros mismos”, finalizó de cara a la visita del sábado.

Entradas populares