Predicen el final de Putin como presidente de Rusia

Mijail Jodorkovski fija un plazo de cinco años para el final de Putin, que depende del éxito de Ucrania o la implicación de Occidente.

Jorge Hernández
As
El multimillonario oligarca ruso exiliado, Mijail Jodorkovski, ha declarado en una entrevista acerca de un libro publicado recientemente que el fin de la era de Putin al frente del Kremlin puede estar fijado en un plazo de cinco años, en el que dependerán factores externos como el triunfo de Ucrania en la guerra o la influencia decisiva que pueda tener Occidente en su alianza con Ucrania.

Palabras de Jodorkovski

“El libro gira en torno a lo que debe hacerse si la era Putin termina en el curso de los próximos cinco años y veo una opción real para ello dependiendo de los éxitos de Ucrania y del compromiso de occidente en Ucrania”, explica el opositor ruso, que llegó a estar hasta diez años encarcelado por el actual jefe del Kremlin.

¿Posible revolución en Rusia?

Además, explicó que una revolución interna en forma de golpe de Estado podría aflorar en la sociedad rusa, pero volvió a emplazar la responsabilidad a Occidente de la política a largo plazo de Rusia: “La revolución tiene que surgir del interior de Rusia, bien sea desde el aparato de seguridad o del ejército, no sabemos quien podrá hacerla. Pero Occidente será decisivo para lo que venga después”.

En relación con una posible sublevación de algún sector de Rusia contra sus actuales dirigentes, siguió especulando con la posibilidad de que Putin no continúe en el cargo que ostenta actualmente: “Se necesitarán dos o tres años. ¿Con quien podrá hablar entonces occidente? O bien Putin será reemplazado por otra personalidad o las regiones y sus gobiernos formaran un gobierno provisional”.

Al colación de lo anterior, Mijail Jodorkovski ve dos opciones en el caso de que una revolución surja y pueda tener posibilidades de privarle del poder al actual jefe del Kremlin: “O te vas o te colgamos del farol más cercano. Y luego se negociaran las condiciones de su marcha. Al mismo tiempo sería importante que el cambio ocurra con la menor violencia posible pues de lo contrario se alejaría la democracia”.

Sobre la guerra

El oligarca ruso tuvo tiempo además de pronunciarse acerca del conflicto bélico que existe actualmente entre Rusia y Ucrania, poniendo en manos de Putin la responsabilidad de frenar la guerra: “A día de hoy Putin puede estar dispuesto a negociar e incluso podría parar la guerra y tal también a negociar sobre territorios ya ocupados. Pero tenemos que ser conscientes que el que siguiente paso seria movilizar el ejército en los territorios ocupados y fortalecerlo”.


Entradas populares