Operativo a gran escala en Estados Unidos: detuvieron a 833 fugitivos en diez ciudades
Entre los detenidos hay 95 personas buscadas por homicidio y 68 por agresión sexual. También decomisaron 181 armas de fuego, más de USD 229.000 en efectivo y más de 160 kg de droga
El operativo tuvo lugar en Albuquerque, Buffalo, Cleveland, Columbus, Detroit, Jackson, Kansas, Milwaukee, Oakland y Carolina (Puerto Rico).
La llamada operación “North Star II” (Estrella del Norte II) se desarrolló a lo largo de 30 días, mayoritariamente en enero, y se centró en individuos perseguidos por homicidio, agresión sexual o robo y que durante su ataque usaron un arma de fuego o mostraron factores de riesgo vinculados con la violencia.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, indicó en el comunicado que su resultado refleja la determinación del Departamento de Justicia y de otras agencias a la hora de encontrar y llevar ante los tribunales a los responsables de delitos violentos.
Entre los detenidos había 95 personas buscadas por homicidio y 68 por agresión sexual. “ONS II se centró en fugitivos buscados por los delitos más graves, violentos y dañinos, incluidos homicidio, agresión sexual forzada, robo o agresión agravada. Los investigadores de la ONS II priorizaron sus esfuerzos para incluir a las personas que usaron armas de fuego en sus delitos o que exhibieron factores de riesgo asociados con la violencia”, dice el comunicado.
“Los resultados de esta operación deben dejar en claro que el Departamento de Justicia y nuestros socios en todo el país no se detendrán ante nada para encontrar y llevar ante la justicia a los responsables de delitos violentos”, dijo Garland. “El Servicio de Alguaciles de EEUU y todo el Departamento de Justicia continuarán trabajando en colaboración con los líderes comunitarios y los profesionales encargados de hacer cumplir la ley en todo el país para proteger a nuestras comunidades”.
Además de los arrestos, las fuerzas del orden decomisaron 181 armas de fuego, más de 229.000 dólares en efectivo y más de 160 kilogramos de droga.
Uno de los detenidos fue Edwin Padilla-Lopez, arrestado el pasado 3 de febrero en Carolina (Puerto Rico) por presunta conspiración para distribuir droga en los municipios de Caguas, Cidra y Aguas Buenas.
También se menciona a Gregory Kalvitz y Jessica Downing, que fueron arrestados el 20 de enero en Cleveland por miembros del Grupo de Trabajo contra Fugitivos Violentos del Norte de Ohio. Eran buscados en el condado de Henry, Ohio, por interferir en una orden de custodia después de llevarse a una niña de 8 años y huir.
Otro de los detendiso fue Walter Abbott, arrestado el 18 de enero en Rio Rancho, Nuevo México, por miembros de la Fuerza de Tarea contra Fugitivos del Suroeste. Abbott era buscado en el condado de Sandoval, Nuevo México, por intento de homicidio en primer grado y robo agravado con un arma mortal.
La primera parte de esta operación policial se efectuó en junio del año pasado y resultó en el arresto de más de 1.500 personas que huían de la justicia por delitos violentos o sexuales, así como en la incautación de 166 armas de fuego, más de 53.600 dólares en efectivo y 33 kilogramos de narcóticos.