Mundial de Clubes: los árbitros explican las decisiones del VAR... pero todavía con escasos detalles
El chino Ma Ning y el uruguayo Andrés Matonte fueron los primeros en informar sus fallos
“¡Ehhhhh, ehhh!”, los 43.000 espectadores del estadio de la capital marroquí alentaron con expectación la explicación arbitral, que en cierta medida resultó demasiado lacónica tras varios minutos de espera. Pierlugi Collina, el presidente de la comisión de árbitros de la FIFA, ya había avisado cuando presentó la nueva herramienta: “Es el principio, la primera vez que lo hacemos, así que puede que no sea perfecto, pero confío en que el resultado sea positivo”.
El propio Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se congratuló por haber introducido esta novedad de la explicación de los fallos arbitrales. Lo hizo a través de su perfil de Instagram, en el que compartió un video de la decisión de Ma Ning y un texto en inglés: “Por primera vez, el árbitro chino Ma Ning les da explicaciones a los hinchas tras una revisión de VAR. Ocurrió el miércoles pasado en la apertura del Mundial de Clubes en Tánger. Fue la primera vez que un árbitro les habló directamente a los simpatizantes en el estadio (y a las audiencias en casa) para explicarles sus decisiones. Esto es parte de nuestra visión para mejorar la claridad del VAR y para aprovechar la tecnología en el fútbol”.
Probado por primera vez en el Mundial de Clubes de 2016, el VAR (Video Assistant Referee en inglés) nació con el objetivo de proporcionar mayor justicia en las decisiones arbitrales. Pero en sus seis años de vida en demasiadas ocasiones jugadores, aficionados y periodistas no comprenden los razonamientos alrededor de una herramienta calificada de muy confusa. Un cambio se antojaba necesario y la Internacional Board (IFAB), la institución que establece las reglas del fútbol, allanó el camino el 18 de enero al aceptar que los árbitros expliquen sus decisiones en público.
Las comunicaciones entre el árbitro principal y sus asistentes de vídeo seguirán siendo confidenciales, pero la decisión final ya se puede compartir con el público y los telespectadores. Como el idioma puede ser uno de los problemas, pensamos que este Mundial de Clubes sería perfecto porque es una competición multilingüe, con espectadores implicados que vienen de seis países diferentes”, argumentó Collina.
El árbitro chino Ma Ning tuvo el honor de estrenar la comunicación con el público. Ocurrió el 1 de febrero, en el partido inaugural del Mundialito que Al Ahly le ganó por 3-0 al Auckland City. Tras revisar una jugada en el monitor ‘sacó’ del área un penal que había señalado y optó por mostrar la segunda amarilla a un defensor del equipo oceánico. Su explicación tampoco fue muy elocuente.
Para explicar su adopción, Collina argumentó que “otros deportes, como la NFL, lo han hecho bastante tiempo y los árbitros están cómodos con eso”. Tras el Mundial de Clubes, siempre que los resultados sean positivos, la FIFA tiene previsto llevar este año la comunicación del VAR al Mundial Sub-20 de Indonesia y al Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda.
Sin unanimidad
La derivación del fútbol hacia la tecnología siguiendo el camino de otras disciplinas está lejos de provocar unanimidad entre los actores del deporte más seguido del mundo. “En los últimos diez años, solo vemos cambios de normas e interpretaciones. El espectador lo que exige es más consistencia en el VAR, que una falta que se pite en Alemania sea la misma que en España. Quiere claridad”, señala a la AFP Eduardo Iturralde González, el árbitro que ha dirigido más partidos en la liga española (192), retirado en 2012.