Ministro de Defensa dice que radares no están operando pese a que en diciembre los entregó "funcionando"
En 2016, Bolivia firmó un contrato de 191.074.809 euros con la empresa francesa Thales Air Systems para la adquisición e instalación de 13 radares de defensa y control aéreo.
Supuestamente, los radares cubren el 100 por ciento del espacio aéreo del territorio nacional y tienen la tecnología para identificar a las aeronaves que planean a bajas alturas para evitar ser detectadas, pero el primer mes del año se registraron dos casos de avionetas bolivianas vinculadas a la actividad del narcotráfico que fueron atrapadas en Paraguay.
"En cuanto a los radares, nosotros estamos en proceso de implementación. Es un proceso de implementación que necesitamos trabajar con el Ministerio de Obras Públicas. Ya estamos avanzando en eso, tanto con la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), que tiene que homologar cada uno de los puntos radares, y también con Naabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos), porque el trabajo es de manera conjunta. Es decir, el servicio de los radares si bien va ser administrado por la Fuerza Aérea, el servicio se lo hace también a través de Naabol para el espacio aéreo y la aviación comercial interna", argumentó Novillo.
A principios de semana, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ninoska Morales, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Saúl Lara y el diputado de Creemos Henry Gutiérrez cuestionaron la situación y efectividad de los radares que fueron adquiridos por el Estado para tener control del espacio aéreo. Cuestionaron al ejecutivo de la cartera de Defensa y anunciaron que insistirán para que la autoridad responda sobre la situación de esa tecnología.