Mancilla no niega errores arbitrales y avisa que se trabajará para corregirlos

 Antes de determinar sanciones, el exjuez de fútbol aclaró que se debe contar con los videos de los partidos que son otorgados por Mediapro

Deporte Total

Los primeros encuentros de fecha 1 de la liga boliviana tuvieron como protagonistas a los árbitros y el VAR.


Es por ello que, en exclusiva con Deporte Total, Alejandro Mancilla –presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)– habló sobre las polémicas suscitadas e hizo algunas puntualizaciones.

El exárbitro de fútbol beniano reconoció que hay “errores de campo”. También declaró que se trabaja todos los días para “tener árbitros fuertes de campo que no necesiten de ir a una revisión”.

Alejandro Mancilla en el tiempo en que fungió como árbitro de fútbol. Foto: El Sajama.

Errores que pueden solucionarse

Uno de las decisiones arbitrales más polémicas se generó en el partido en que The Strongest venció por 2-1 a Universitario de Vinto.

En el segundo gol del equipo atigrado, Luciano Ursino inició la jugada partiendo en clara posición adelantada. No obstante, el tanto no fue anulado pese a la intervención del VAR.

Esta es la jugada inicial del 2-1 de The Strongest. El VAR determinó que Luciano Ursino no estaba adelantado por la ubicación de su pierna izquierda (que estaba detrás de la punta del botín del defensor de Universitario de Vinto), pero no tomó en cuenta la posición de su cabeza, que sí estaba en offside (el brazo de Ursino no cuenta para determinar la posición adelantada, pues es una parte corporal con la que no se puede anotar un gol reglamentariamente). Foto: Captura de pantalla.

Al respecto, Mancilla no negó que se cometieron errores en los primeros partidos de la primera jornada liguera e instó a que los árbitros utilicen de manera más acelerada la tecnología arbitral.

“Todos estos errores se solucionan con trabajo. Los árbitros tienen que entender que el mecanismo debe utilizarse de la forma más rápida, pero tienen que ser puntuales. Tenemos que trabajar para darle mayor fluidez”, aseguró el exjuez de fútbol.

Una aclaración

Sobre los castigos e identificación de responsables de errores arbitrales, Mancilla explicó que ese tipo de decisiones todavía no se pueden tomar hasta que se reciba los videos de las grabaciones.

El pasado domingo, la gerencia del VAR (dependiente de la FBF) pidió a la empresa que se encarga de instalar la tecnología arbitral en Bolivia (Mediapro*) la entrega de los videos de los partidos jugados el 4 de febrero** para que sean analizados por la Comisión de Árbitros.

Una vez que se haga dicho análisis, la Comisión de Árbitros determinará los castigos a los jueces (principales, de línea y de VAR) que cometieron errores evidentes. Este es un mecanismo que se repetirá cada vez que se considere necesario durante el transcurso de los campeonatos locales de 2023.

Los árbitros del partido entre The Strongest y Universitario de Vinto están expuestos a sanciones que serán tomadas por la Comisión de Árbitros. Foto: Cortesía.

El sistema VAR fue implementado en Bolivia desde el torneo Clausura 2022. El partido que lo inauguró lo protagonizaron Real Santa Cruz y Universitario de Sucre el 1 de julio del año pasado.

*Mediaproducción Bolivia SRL.

**Libertad Gran Mamoré vs. Vaca Díez, The Strongest vs. Universitario de Vinto y Oriente Petrolero vs. Nacional Potosí.

Entradas populares