Los verdugos: El Petas mató a 4 policías hace 24 años y Menezez a su custodio el martes

La Paz, Página Siete
El martes, el brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias escapó de sus dos custodios policiales en el Hospital Clínicas de La Paz y sus cómplices mataron a uno de ellos e hirieron a otro. Por la noche fue recapturado. Antes de él, el peligroso delincuente Alberto Abaroa Rubín de Celis, alias “El Petas”, terminó con la vida de cuatro efectivos hace 24 años, dos fueron asesinados en los juzgados.El jueves 24 de abril de 2003, “El Petas” fue sentenciado a 30 años de cárcel en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El hombre mató en enero de 1999 a los policías Gregorio Ortiz Churqui y Mario Rojas Peñarrieta mientras era custodiado. Y en abril de 2000 asesinó a otros dos efectivos: Raymundo Apaza y Gregorio Flores al intentar fugar de la entonces Corte Superior de Justicia de La Paz.

El asesino de cuatro policías intentó posteriormente en dos oportunidades quitarse la vida. Primero tomó píldoras y luego buscó infringirse heridas con una hoja de afeitar que escondió en sus órganos genitales al ser trasladado a Chonchocoro.

A esas cuatro víctimas de “El Petas” se sumó el pasado martes el sargento Domingo Chávez Condori, el quinto fallecido a manos de un privado de libertad en 24 años, según un recuento periodístico.

El brasileño Menezez, que se hacía pasar Andrés Luis Xavier da Rocha, hirió además al también sargento Nelson Choque Álvarez, no obstante en septiembre del año pasado, cuando el mismo delincuente intentó escapar del penal de Palmasola de Santa Cruz, otro policía resultó herido durante el operativo para su primera recaptura.

Un tercer uniformado que cumplía funciones como custodio resultó herido en 2021. El hecho sucedió el 28 de junio en la ciudad de Oruro, cuando el feminicida Sergio Rocha Suárez sobornó al policía para ingresar a un alojamiento para minutos después dispararle con un arma de fuego.

$!Personal del Hospital de Clínicas auxilia a uno de los policías, el martes.

Ocho casos en hospitales

En el caso del feminicida Rocha que disparó a su custodio en Oruro, el privado de libertad salió del penal para atender a una cita médica en el Hospital Oruro-Corea.

En 18 fugas emblemáticas de reos entre 1999 y 2023, según un recuento periodístico que hizo Página Siete, ocho de ellos se dieron en hospitales o atendiendo citas médicas, tal cual pasó el martes con el brasileño Menezez.

En esta categoría, el 16 de febrero de 2022, una reclusa que guardaba detención en el penal de Obrajes en La Paz burló a su custodia policial cuando se dirigía a una atención médica. “Había solicitado a su custodio permiso para ingresar al baño, situación que posteriormente habría sido aprovechada por esta persona para evadir la custodia”, explicó Rolando Rojas, entonces director de la fuerza anticrimen en La Paz.

También el año pasado el reo Omar Revollo Encinas, que fue trasladado convaleciente al hospital Viedma de Cochabamba el 20 de abril de 2022, burló a su custodio y escapó de la Unidad de Emergencias.

Unos meses después, el 24 de agosto, el interno Félix Flores Porco burló a sus dos custodios después de ingresar a un hospital de Oruro.

Otros reos también aprovechan las reconstrucciones legales del caso por el que son investigados para darse a la fuga. Eso sucedió en 2017 en Rurrenabaque, Beni, cuando el privado de libertad Agustín Nate Díaz, se liberó de las manillas de su custodio en plena reconstrucción del caso por asesinato para escapar.

De acuerdo con el recuento periodístico que hizo este medio, cuatro reos huyeron aprovechando las reconstrucciones legales del caso, el resto escapó en trámites ante el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y en otras gestiones paras las que obtienen permiso de los directores de los penales.

En septiembre de 2022, desde la Dirección General de Régimen Penitenciario informaron que hasta ese mes 14 privados de libertad fueron recapturados.

Entradas populares