Lluvias provocan riadas en tres municipios de La Paz dedicados a la explotación del oro aluvial
La mañana de este domingo, los pobladores de Guanay hallaron el cuerpo sin vida de Idelfonso Ticona Mamani, de 45 años de edad, que había sido arrastrado por las lluvias desde Mapiri. Efectivos de las Fuerzas Armadas reportaron el rescate del hombre que estaba siendo buscado desde hace cinco días.
Ticona sufrió un accidente en Mapiri cuando estaba trabajando en la extracción del oro sobre el río.
Las autoridades aún no brindaron un informe oficial sobre los daños materiales y las víctimas de los desastres en esa región de La Paz. Sin embargo, el alcalde de Mapiri, Alfredo Quisbert, reportó ayer que al menos 15 casas habían sido llevadas por la riada y que alrededor de 50 familias fueron afectadas. Su homólogo de Guanay, Víctor Ticona, dijo que 400 familias de su municipio fueron afectadas por las intensas precipitaciones pluviales de los últimos días.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, envió la pasada jornada un contingente para realizar las labores de rescate y asistencia a los damnificados.
En junio de 2022, la ANF publicó un reportaje alertando la actividad ilegal e indiscriminada en esas regiones, hasta la fecha se desconoce si las autoridades actuaron para frenar la explotación desmedida del mineral. Lea el reportaje aquí.