Las promesas incumplidas de La Fábrica: De la Víbora, Bruno Iglesias, Mink Peeters, Gelabert...
La cesión de De la Víbora al Mérida es el último movimiento de un goteo de futbolistas con grandes perspectivas, pero que encuentran dificultades para progresar en el Real Madrid.
De la Víbora ya fue cedido en enero de la temporada pasada para que jugase en el Levante B, donde acumuló minutos. Esta temporada la arrancó de nuevo a préstamo, en el RSC Internacional, donde ha dispuesto de pocas oportunidades, pero el Mérida se interesó en él y el Madrid espera que levante el vuelo en tierras extremeñas. Sin embargo, por edad (20 años), podía estar peleando por un sitio en un Castilla que no anda sobrado de jugadores en su posición (el titular habitual es Obrador, también del Juvenil A), pero Raúl no lo ha estimado necesario.
Es un caso más de futbolistas de la cantera blanca con proyección suficiente para pensar en ellos como potenciales futbolistas del primer equipo y que, sin embargo, no consiguen terminar de despegar en Valdebebas y tienen que buscarse la vida fuera. Hay otros casos; los analizamos.
Bruno Iglesias
Es el más chocante, pues las expectativas en el caso de Iglesias eran enormes. Álvaro Benito, durante muchos años entrenador en la cantera del Real Madrid, le señaló como el mayor talento de Valdebebas: “Tiene unas condiciones espectaculares. Tiene que mejorar cosas, a nivel mental y de esfuerzo. Pero tiene una calidad... Es un mediapunta tipo Kaká, a mi me encanta”. Mantuvo ese interés como juvenil, pero este año dio el salto al Castilla y las cosas se torcieron.
Raúl comenzó dándole oportunidades, pero no debió quedar muy satisfecho con lo visto, pues dejó de alinearle y hasta de convocarte; apenas ha acumulado 176 minutos hasta enero y acaba de ser cedido al RSC Internacional, dando un salto de dos categorías hacia atrás, de Primera RFEF a Tercera RFEF. Es muy joven (19 años), pero en el Madrid preocupa lo que le está costando destacar con gente mayor que él y han querido buscarle un ambiente sin presión para que realce el vuelo.
Israel Salazar
Delantero de aspecto ligero, pero de gran calidad técnica, se esperaba que pudiese nutrir al Castilla esta temporada, pero Raúl no lo vio claro y fue cedido al UCAM Murcia de Segunda RFEF, donde no acaba de romper a golear, lo que mejor sabe hacer: ha disputado 15 partidos, la mayor parte de titular, y sólo ha anotado un gol.
Ha jugado en su contra el ambicioso plan del Madrid para que el Castilla ascienda a Segunda esta temporada sí o sí: tuvo que competir con Álvaro, el actual titular del filial blanco y un delantero al que ven en el club con potencial para ser parte de la primera plantilla el próximo curso, y también con una cesión de alto nivel como Iker Bravo y con un traspaso que no está saliendo como se esperaba como Noel López.
Gelabert
Uno de los jugadores con más talento que han poblado Valdebebas en los últimos años, fue parte del brillante Juvenil de Guti que ganó Liga, Copa y Copa de Campeones en la temporada 2016-17, pero sus siguientes pasos en la estructura blanca no fueron los esperados. Contó con sobradas oportunidades en el Castilla de Raúl en las temporadas 2019-20 y 2020-21, pero las lesiones no le dejaron brillar y cuando jugó, tampoco estuvo a la altura.
Tanto que en el verano de 2021, el Madrid decidió darle la carta de libertad y firmó por el Mirandés, que milita en Segunda División. Allí empezó contando con oportunidades, aunque en la segunda parte de la temporada 2021-22 se rompió el ligamento cruzado, lo que supuso un freno a su progresión. En los últimos meses de 2022 y primeros de 2023 ha vuelto a jugar y de forma habitual: lleva un gol y dos asistencias en 13 partidos este curso. Un volante muy fino que sigue buscando su hueco en el fútbol de élite, aunque parece claro que no lo hará con la camiseta del Real Madrid.
Mink Peeters
Firmado por el Real Madrid en 2014, procedente de un Ajax que estaba cocinando una de las mejores hornadas de su historia; compartió vestuario con jugadores como De Ligt o Fosu-Mensah. Sin embargo, en el Real Madrid no tuvo suerte, las lesiones frenaron su adaptación y nunca llegó a jugar con el Castilla, sólo en los equipos juveniles (compartiendo equipo, entre otros, con Fede Valverde), con apariciones muy esporádicas y difusas.
A ello siguieron una serie de cesiones al Venlo, al Almere y al Lleida, tras lo cual el Madrid entendió que nunca sería lo que se pensaba (se le apodó el Guti holandés) y le dio la carta de libertad. Pasó por el Cukaricki de Belgrado y por el Volendam de su país, apenas acumulando minutos, tras lo cual se metió en una vorágine de lesiones que le ha tenido dos años en el dique seco. Actualmente intenta que su carrera recobre el pulso en el EPC de Dubái, en la liga de Emiratos Árabes Unidos.
Sergio Díaz
Es habitual fijarse en los aciertos que el Real Madrid ha tenido fichando jugadores jóvenes para nutrir al primer equipo tras un breve paso por la cantera o para ser traspasados sacando buen beneficio económico: ahí están los Valverde, Rodrygo, Vinicius, Odegaard... Pero no todos salieron tan bien. Un caso paradigmático es el de Sergio Díaz, el ‘Kunsito’ guaraní, fichado desde Cerro Porteño a cambio de 5 millones de euros y que apenas disputó 36 partidos en el Castilla, marcando cinco goles.
Al ver que no iba a prosperar como potencial jugador del primer equipo, el Madrid arrancó una serie de cesiones con las que trató de recuperar parte de la inversión, pero fue inútil: pasó por Lugo, Corinthians, de nuevo el Cerro Porteño, el América de México... Así hasta que finalizó su contrato y quedó libre. Actualmente ha vuelto al Cerro Porteño de su Paraguay natal, donde las lesiones no le dejan prosperar. No es el único caso de fichajes pagados para la cantera que apenas ofrecieron rendimiento: ahí aparecen también los Augusto (3 millones) o Rodrigo Rodrigues (1 millón).
Los Zidane
Hablamos en plural, pues a todos los hijos del extécnico blanco les ha faltado algo para triunfar en el Madrid, y tal vez en el fútbol general. Bien es cierto que tienen un problema de partida: es complicado estar a la altura del apellido que portan en el DNI. El primero fue Enzo, al que su padre dio algunas oportunidades en la temporada 2016-17 y hasta se lo llevó convocado a la final de la Champions 2016-17. Desde entonces, ha pasado por varios equipos de categorías variables, sin asentarse: Alavés, Lausana, Rayo Majadahonda, Desportivo Aves, Almería, Rodez... Actualmente milita en el Fuenlabrada, en Primera RFEF, donde está cuajando una temporada decente: un gol y cuatro asistencias en 21 partidos, siendo titular habitual.
El siguiente de la lista fue Luca, el portero. Fue integrante de la primera plantilla, aunque siempre como tercer portero y con pocas oportunidades. Un guardameta de gran trato de balón con los pies, pero que comete errores que cuestan puntos, lo que a la larga le ha penalizado. Ha pasado por Racing, Rayo y Eibar, donde milita en estos momentos y donde se ha hecho con la titularidad en uno de los equipos que aspira al ascenso a Primera.
Theo, actualmente en el Castilla, no disfruta de demasiadas oportunidades, pero tiene algo que a Raúl le gusta, pues es uno de los cambios habituales del filial blanco y en las últimas semanas, gracias a las ausencias en el mediocampo, está siendo titular. Y falta por ver cómo le va a Elyaz, lateral izquierdo de gran despliegue y que actualmente milita en el Juvenil B; hay grandes esperanzas en el club, pero falta verle cuando le toque dar el salto al Castilla.