Las extrañas luces que aparecieron en el cielo de Turquía antes del terremoto
Las conocidas luces de terremoto, se producen por dos causas: por cortocircuitos en los sistemas eléctricos o por la interacción de las cargas eléctricas del subsuelo.
El terremoto ha sacudido al mundo entero, que ahora se une para mostrar sus condolencias a ambos países. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha expresado su “profunda tristeza” por las víctimas mortales y la destrucción, mientras que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ofrecido a Ankara y Damasco toda la ayuda y asistencia “necesaria” que ambos Estados necesiten.
En los vídeos publicados se muestra la destrucción que el terremoto ha dejado, cómo han colapsado los edificios y cómo los ciudadanos se reúnen en espacios amplios para evitar sufrir daños por los terremotos. Sin embargo, los vídeos también muestran una extraña luz que apareció justo antes del temblor. ¿A qué se debe?
¿Qué son las “luces de terremoto”?
Aunque no se puede saber con exactitud, los destellos parecen ser las llamadas luces de terremoto (EQL, por sus siglas en inglés), un fenómeno en el que aparecen luces en el cielo justo en el momento del terremoto. Según explica el maestro Juan Esteban Hernández Quintero, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estas luces pueden originarse por dos motivos.
“La primera se produce cuando, en el momento del sismo, las oscilaciones provocan cortocircuitos sobre ciertos transformadores o cables de luz generando chispas y connatos de incendios muy locales”, indica el experto. “La segunda fuente son las luces de terremoto, cuya existencia es controversial para algunos investigadores, pero otros han buscado explicarlas. Algo que hoy se sabe es que estas EQL son resultado de la interacción de las cargas eléctricas que hay en el subsuelo y que siempre están presentes gracias a la composición mineral de éste”.
El suelo está compuesto por distintos materiales, en algunos lugares existen las rocas ígneas (cuyo origen es el enfriamiento del magma), las cuales tienen un contenido muy rico en minerales y se prestan a la combinación eléctrica, según explica la UNAM. Hernández Quintero, que también es jefe del Servicio Magnético de la UNAM, señala que a veces, sin necesidad de que se haya producido un terremoto, las cargas eléctricas se acumulan y distribuyen por el subsuelo.
“Sin embargo, este tipo de fenómeno eléctrico a veces toma un giro diferente cuando estas cargas eléctricas se acumulan en gran volumen hasta alcanzar una masa crítica. Ésta, al combinarse con un movimiento repentino (como podrían ser las ondas superficiales de un sismo, una agitación del suelo por un deslave abrupto o algún otro tipo de colisión), provoca que las cargas responsables de la corriente eléctrica se sacudan y liberen su energía en forma de luz”, indica la UNAM.