La lista de agravios a Morata
El delantero siente que se le trata diferente. Esta temporada, vía VAR, le han anulado con polémica dos goles y una roja provocada.
“Nuestros delanteros están más tiempo en el suelo que de pie por las faltas que les hacen”, comentó Cerezo ya en septiembre, en relación con Morata y a João Félix. Esa queja se mantiene e incluso se ha agravado. El reciente capítulo del derbi de Copa también dolió. Morata salió del campo cojeando y Soto Grado solo le concedió una falta a favor. Simeone se lanzó a preguntarle incluso si tenía algún problema personal con su jugador, pero el árbitro le argumentó que “exagera mucho”. Morata lucha también contra esa etiqueta que ya le han colgado muchos colegiados.
La visita al Bernabéu propició también el comunicado de Gil Marín, donde la cuestión principal fue la expulsión de Ceballos, pero hubo mención al internacional español: “A quien no se protegió fue a Griezmann o a Morata, que les frieron a patadas”. Desde el Atlético se reclama protección para los delanteros del mismo modo que entiende que se pide para los de otros equipos.
Morata, además, ha vivido situaciones controvertidas a través del VAR. Su lista de quejas de la 22-23 comenzó en Mestalla. Primero con un gol anulado por una mano muy dudosa. Luego, en el tramo final del primer tiempo, fue derribado por Thierry cuando se iba contra el portero. El defensa vio la roja… hasta que avisaron desde el VAR y quedó en amarilla. Iturralde, árbitro de AS y la SER, analizó la acción: “Para mí es expulsión. Pero es de interpretación, no es jugada para que entre el VAR”.
En San Sebastián, en septiembre, le anularon un gol vía VAR, en este caso por una mano anterior de João. En la segunda parte, la Real solo pudo frenarlo con agarrones, pero la amarilla la acabó viendo Morata por protestar. Por esta razón lleva dos en Liga. “Es un despropósito continuado. No es un sentir mío, es del vestuario, del club y de todos los que han podido verlo en la televisión”, espetó Tomás Reñones en representación del club. Contra el Athletic (15 de octubre) el 19 marcó el 0-1 después de regatearse a Unai Simón, pero Figueroa Vázquez, tras revisarlo en la pantalla, lo anuló por una falta a Yeray en la carrera previa. “Yo no sé qué tiene el VAR contra Morata”, comentó Cerezo.
En el Atlético-Rayo, tres días después de San Mamés, Morata ya explotó ante el micrófono. El delantero protestó un agarrón en el área que le impidió rematar a puerta en un saque de esquina. “Ya no entiendo nada. ¿Por qué las nuestras ni se miran? Dentro del área nuestra se mira todo, incluso cuando atacamos se mira todo. A mí me hacen un penalti claro y no van a mirarlo. No sé para qué nos dan charlas”, expresó.
Morata siente que está siendo injustamente tratado y pone sobre la mesa situaciones similares que, según sea protagonista él u otro jugador, se juzga de diferente modo. Desde dentro del Atleti le comprenden, aunque le piden también que trate de no enzarzarse en protestas ni desconectarse de los partidos. Los árbitros le han colocado el sambenito. Opta pone en la mesa un dato revelador: a Morata solo le han pitado un penalti en Primera en 132 partidos con el Madrid y el Atleti: contra el Mallorca, en la 19-20. El futbolista se frustra por los casos recientes, pero recuerda también cómo en sus primeras semanas como rojiblanco se fueron al limbo dos penaltis y un gol ante el Betis y el Madrid. “No entiendo nada”, es el resumen del delantero, desconcertado partido a partido.