EUROPA LEAGUE | AJAX 0 - U. BERLÍN 0 / El Ajax celebra el empate

El VAR anula por mano un gol de Thorsby. Los de Heitinga mostraron una imagen muy pobre ante un Union Berlín muy serio. Berlín decidirá en siete días.

Iván Cordovilla
As
Heitinga hizo cambios en su once, ese que no ha cambiado en sus cuatro partidos con el primer equipo, dejando fuera a Klaassen para meter a Bassey (quien, sorprendentemente, hizo un gran partido) y que Edson juegue de pivote. Lo que no se veía venir con la alineación es que Kudus y Berghuis intercambiarían sus posiciones, algo que sería clave para el desarrollo del partido. El Ajax estuvo a merced de los alemanes, siendo incapaz de controlar el partido. Berghuis, echado a banda, apenas entraba en juego y Kudus aporta más cerca del área.

Mientras, el Union Berlín disfrutaba de un rival estéril y lo intentaba con llegadas por banda y apariciones desde segunda línea. Reaccionó Heitinga en el descanso, dando entrada a Brobbey. Suya fue una gran ocasión nada más reanudarse el partido, con un balón largo al espacio. El control con el pecho quiso usarlo de regate al portero, pero Ronnow estuvo atento. Un mal remate de Kudus acabó con los ataques locales y empezaron los visitantes. Rulli hizo dos paradones, uno a un disparo de falta de Juranovic (espectacular todo el partido) y otro a una llegada de Thorsby.

Pero a la tercera fue la vencida, con este último marcando en la enésima llegada desde segunda línea que, incomprensiblemente, pillaba desprevenidos a Edson y Taylor. Thorsby marcó, pero el VAR vio que se había ayudado de la mano para bajar el balón. Ambos tuvieron algún arreón en los últimos minutos, pero no estaba siendo el día más acertado de ninguno de los dos y no lo dejaría de ser en los últimos diez minutos. Kudus rozó el gol en el descuento, aunque si hubiese marcado probablemente el VAR hubiese tenido que volver a intervenir por fuera de juego. Berlín decidirá en siete días.

El Shakhtar no perdona los errores del Rennes

El Shakhtar Donetsk mantiene muy vivo su sueño europeo y dio el primer paso hacia los octavos de final de la Europa League, tras imponerse este jueves por 2-1 al Rennes francés, en un encuentro en el que los ucranianos castigaron con la derrota los errores defensivos del equipo francés en la primera mitad. Sin disputar un encuentro oficial desde el pasado mes de noviembre y, sobre todo, sin la presencia de su gran estrella, el joven atacante Mykhaylo Mudryk, traspasado el pasado mes de enero por 70 millones de euros al Chelsea inglés, había numerosas dudas sobre el rendimiento del conjunto ucraniano.

Pero los del croata Igor Jovicevic apenas tardaron once minutos en demostrar que siguen siendo el competitivo equipo, que peleó hasta la última jornada de la fase de grupos con el Leipzig alemán por el billete para los octavos de final de la Liga de Campeones. El Shakhtar Donetsk dejó claro que con metros por delante sigue siendo el punzante equipo que se convirtió en una de las gratas sorpresas de la fase de grupos de la máxima competición continental. Una facilidad para el contragolpe que se vio beneficiada por los errores defensivos del Rennes, como el que propició el primer tanto local, un balón en largo cruzado que el lateral derecho inglés Djed Spence no acertó a cortar.

Circunstancia que permitió a Bogdan Mykhaylichenko plantarse en el área y poner a prueba al guardameta francés Steve Mandanda, que pese a evitar en primera instancia el gol, no pudo impedir que Dmytro Kryskiv aprovechase el rechace para firmar a los once minutos el 1-0. Si el Shakhtar no perdonó los fallos del Rennes, no pudo decirse lo mismo del conjunto bretón, que a los 32 minutos desaprovechó una inmejorable ocasión para devolver las tablas al marcador, tras una fallida cesión de Artem Bondarenko que dejó completamente sólo ante el portero al camerunés Karl Toko Ekambi, que no supo culminar la jugada en gol.

Artem Bondarenko anota el 2-0, de penalti.
Ampliar
Artem Bondarenko anota el 2-0, de penalti.JANEK SKARZYNSKIAFP

Un falló que no tardó en pagar el Rennes, que vio como a los 44 minutos una nueva indecisión de Spence propició una peligrosa internada por la banda izquierda de Kryskiv, que cedió el balón al interior del área donde Yukhym Konolplia fue derribado por el centrocampista Chimuanya Ugochukwu cuando iba a rematar. Claro penalti que Artem Bondarenko se encargó, pese a que Mandanda llegó a tocar el balón, de convertir en el 2-0, que ponía el encuentro y la eliminatoria de cara para el conjunto ucraniano.

Un oscuro panorama para el Rennes, sexto clasificado de la Liga francesa, que pareció aclararse para los de Bruno Genesio con el gol de Toko Ekambi, que estableció el 2-1 a los 59 minutos al rematar en el segundo palo un centro desde la izquierda del belga Jeremy Doku. Pero si todo parecía favorable para la igualada francesa fue el Shakhtar Donetsk quien estuvo más cerca de volver a marcar por medio de Oleksandr Zubkov y de Taras Stepanenko, que vio como a los 63 minutos se le escapaba por encima del larguero un remate franco de cabeza a la salida de un córner. Hecho que no impidió el triunfo del conjunto ucraniano, que demostró que también sabe ganar sin la presencia de su hasta hace poco gran estrella, el atacante Mykhaylo Mudryk.

Coates salva al Sporting luso del desastre en el último suspiro

Un gol en el último suspiro del central uruguayo Sebastián Coates dio hoy el empate al Sporting de Portugal ante el Midtjylland danés (1-1) en Lisboa y consiguió evitar un desastre para su club. Cuando parecía que el conjunto de Dinamarca iba a dar la sorpresa en el José Alvalade, Coates aprovechó un rechace en una jugada de desesperación y batió de cabeza al guardameta Lossl en el minuto 94. Contra todo pronóstico, el Midtjylland había abierto el marcador en el minuto 77 por mediación del egipcio Emam Ashour. Ashour contó con la “ayuda” del veterano guardameta español Antonio Adán, que erró un pase y lanzó el balón a los pies de su rival, que no lo desaprovechó.

El egipcio, que debutó con el club entrenado por el español Alberto Capellas, había entrado sólo 10 minutos antes y cambió la dinámica del partido, hasta entonces prácticamente dominado por el Sporting. El gol danés puso a los “leones” en estado catatónico y con claros síntomas de inseguridad debido a la crisis de resultados que atraviesan en las competiciones domésticas, donde son cuartos en la Liga y están lejos de los puestos de Champions. El entrenador del Sporting, Rúben Amorim, optó por hacer varios cambios en el once que salió de inicio en el reciente clásico contra el Oporto (derrota por 1-2), dejando en el banquillo a jugadores como Trincão y Bellerín.

Sebastián Coates cabecea para hacer el 1-0.
Ampliar
Sebastián Coates cabecea para hacer el 1-0.PEDRO NUNESREUTERS

Entraron mejor en el partido, pero tardaron en crear peligro a la portería danesa. Jugaron principalmente por las bandas y aprovecharon la velocidad del luso Nuno Santos y del inglés Marcus Edwards, y fue de este último de donde surgió la primera ocasión del partido, en el minuto 23, pero el brasileño Gomes no acertó. La defensa del Midtjylland tuvo problemas para responder al acelerón del club portugués en la primera parte, pero la mala puntería de los verdiblancos hizo que se fueran al descanso con empate a cero. A pesar de no haber jugado desde noviembre, debido al parón invernal del campeonato local, el equipo danés no dio muestras de falta de rodaje. La presión alta impuesta por Capellas causó dolores de cabeza al Sporting tanto en la primera como en la segunda parte del encuentro, y forzó a su rival a cometer errores.

Con esto, el Midtjylland consiguió llegar al área rival en un par de ocasiones, por medio de Isaksen y Andreasen, pero ambas fueron detenidas por la experiencia de Coates, con diferencia el héroe del Sporting en esta noche. Capellas decidió cambiar el equipo al principio de la segunda parte y metió al zambiano Chilufya, lo que les permitió subir líneas. Sin embargo, el Sporting volvió a recurrir a la velocidad, con varios minutos asfixiantes, e incluso marcó, pero el gol fue anulado por fuera de juego. Con el empate, el Midtjylland alcanzó su mejor resultado en Portugal, donde sólo había perdido hasta hoy. Los dos equipos volverán a verse las caras el próximo día 23, en la ciudad danesa de Herning, para el partido de vuelta, con la eliminatoria totalmente abierta.

Entradas populares