Estados Unidos alertó sobre un incremento de la cooperación militar entre Irán y Rusia
La Casa Blanca advirtió que Teherán ha expandido su ayuda a Moscú desde noviembre con municiones de artillería y tanques
Así lo señaló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien agregó que desde agosto Irán ha suministrado cientos de drones a Rusia, que los ha empleado para atacar “infraestructura crucial” en Ucrania.
Kirby señaló que tiene informaciones adicionales que señalan que ese apoyo iraní a “la guerra rusa” se ha expandido desde noviembre.
“Irán ha mandado municiones de artillería y tanques a Rusia para su uso en Ucrania, y Rusia está planeando cooperar con Irán para obtener más equipamiento militar”, apuntó el portavoz estadounidense.
A cambio, Moscú ha ofrecido al país persa no solo cazabombarderos, sino también “misiles, equipamiento electrónico y defensas antiaéreas”, aseguró Kirby.
“Irán también está buscando comprar más equipos castrenses de Rusia -agregó-, lo que incluye helicópteros de combate, radares y aviones YAK-130″.
Asimismo, Kirby afirmó que Corea del Norte ha proporcionado armas al grupo de mercenarios rusos Wagner, “que está cometiendo atrocidades y abusos de derechos humanos en Ucrania”.
Este viernes se cumple el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, país al que EEUU y sus aliados están ayudando con asistencia militar para defenderse.
Washington anunció este viernes paquetes de asistencia castrense y humanitaria para Kiev, así como una nueva ronda de sanciones a responsables rusos y sus socios en otros países, y un aumento de los aranceles a las importaciones de metales de Rusia, entre otros.
Además, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, pidió este viernes mantener el compromiso con la defensa de Ucrania “para asegurar que un mundo de reglas y derechos no es reemplazado por uno de tiranía y tumulto”.
Desde el comienzo del conflicto, el 24 de febrero de 2022, Estados Unidos ha concedido unos 29.800 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, así como más de 15.000 millones de dólares en apoyo humanitario, económico y de desarrollo.
A comienzos de esta semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo una visita sorpresa a Kiev en la que se reunió con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky.