Enamorados. San Valentín gana más adeptos en Bolivia
Cabe recordar que en Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, México, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Honduras reservan esta celebración para aquellos que están enamorados y en pareja.
En cambio, en Nicaragua, Panamá, Perú y Costa Rica, el festejo es más amplio porque se celebra el amor y la amistad.
Los países de la región que celebran otro día son Brasil, que festeja el Día de los Enamorados el 12 de junio; Colombia, rememora el Día del Amor y la Amistad el tercer sábado de septiembre, y Bolivia rinde homenaje a estos sentimientos con la llegada del solsticio de primavera, el 21 de septiembre.
El Día de San Valentín es una festividad cristiana occidental con un origen pagano aún más antiguo. Con una historia que se remonta a los antiguos romanos, esta fiesta era muy diferente a la que conocemos y amamos hoy, donde para algunos el consumismo hizo perder el foco del significado verdadero.
Sin embargo, varios países optan por no celebrar San Valentín ni siquiera de forma comercial: India, Pakistán, Arabia Saudí, Malasia, Rusia.
La previa
¿Sabía usted que un día antes, es decir, el 13 de febrero, es el Día del Infiel o de los Amantes? La curiosa celebración nació en Estados Unidos y se le conoce como el National Mistress Day.
El Día del Infiel o Día de los Amantes nació en 2001 con el lanzamiento de la app de citas para hombres casados Ashley Madison, cuya finalidad era organizar citas extramatrimoniales entre hombres ya con familia que estaban hartos de la monogamia y mujeres que quisieran salir con ellos en una relación casual.
A partir del nacimiento de la app se comenzó a celebrar el Día del Amante el 13 de febrero, pues es el día previo a San Valentín. Ese día los hombres con compromiso aprovechan para consentir a sus amantes, darles regalos y pasar el día con ellas, puesto que el 14 es imposible pasarlo con ellas.
Incluso, la celebración del Día del Amante se volvió tan popular que los mismos restaurantes cooperaron con los infieles, quienes les hacían dos reservas para cenar (una el 13 con sus amantes y otra el 14 de febrero) y pedían a los gerentes y personal que fingieran no conocerlos durante la segunda fecha que se presentaban con su esposa.