El vicepresidente de la Cámara de Diputados de Perú dijo que Sendero Luminoso opera “como brazo armado del narcotráfico”
De visita en Chile, Alejandro Muñante manifestó que el Congreso está terminando el informe final sobre el ex presidente Pedro Castillo a quien se le acusa de crimen organizado y delitos en contra de la tranquilidad pública
La crisis político social que vive Perú cumple más de dos meses. Las consecuencias de las manifestaciones -que buscan la salida de Dina Boluarte, Presidenta del Perú; la libertad del ex Presidente, Pedro Castillo; entre otras demandas- han dejado a más de 45 fallecidos. No obstante, los problemas con Pedro Castillo continúan, ya que, el 17 de febrero, el Congreso del Perú votará el informe final de la denuncia constitucional en contra de él.
Alejandro Muñante informó que al ex Presidente del Perú se le acusa de corrupción de funcionarios y delitos contra la tranquilidad pública. ‘‘En delitos de corrupción de funcionarios está, por ejemplo, el delito de tráfico de influencias y el delito de colusión, y en cuanto a delitos contra la tranquilidad pública, se encuentra el pertenecer o liderar -en este caso- una organización criminal. Y es que, con él, también están denunciados dos ex ministro’', destacó.
‘‘Se acusa de que, mientras ellos estaban en el poder, utilizaron toda esta maquinaria del Estado para cometer delitos de corrupción, con la complacencia de funcionarios de rango medio. Entonces, con todo eso, es que se está procesando al señor (Pedro) Castillo. El Congreso tendrá que decidir si levanta el fuero para esta acusación y, una vez esto se decida el día viernes, la fiscalía y el Poder Judicial tendrán carta abierta de poder acusarlo y sentenciarlo -de ser el caso-’', enfatizó Muñante.
Por otro lado, el tercer vicepresidente del Congreso sostuvo que la baja aprobación que tiene la actual mandatario Dina Boluarte se debe a las manifestaciones violentas. ‘‘No es que sea la mejor Presidente que hemos tenido, pero -de una y otra manera- no está tomando decisiones que puedan perjudicar a la gran mayoría de la población, al menos está intentando poner orden en nuestro país’', reconoció.
Sendero Luminoso
El día sábado 11 de febrero, siete agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) murieron producto de una emboscada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la mayor cuenca cocalera del país. Este hecho sucedió en una zona donde opera la organización subversiva y terrorista ‘‘Sendero Luminoso’’. Esta acción es la más reciente vinculada a la mencionada agrupación de ultra izquierda.
Alejandro Muñante comentó que Sendero Luminoso está actuando en la zona central del Perú, aliándose con el narcotráfico. ‘‘Están sirviendo como una especie de brazo armado del narcotráfico y vemos de manera periódica los ataques que recibe nuestra policía nacional en esa zona’', explicó.
Adelanto de las Elecciones Generales
Con respecto al adelanto de las elecciones presidenciales en el Perú, el vicepresidente del Congreso explicó que existe una especie de ‘’botín para sacar provecho político’', aunque la ciudadanía opine que se deban adelantar las elecciones. ‘’Lo concreto es que no sale la gente a pedirlo. Es una opinión que la gente mayoritariamente tiene, como podría opinar, por ejemplo, a favor de la eliminación de los impuestos u opinan a que se apruebe la pena de muerte hacia los violadores de niños. Sigue siendo una opinión mayoritaria, pero no es que la gente salga a las calles a pedirlo’', precisó.
Incluso, Alejandro Muñante mencionó que no se deben tomar las decisiones en relación a las encuestas, enfatizando a que las elecciones deben ser de acuerdo a un periodo razonable. Por último, el vicepresidente indicó que, de ser el caso, estas elecciones deberían realizarse en ‘‘abril del año 2024′', con la finalidad de que el presidente electo goce de legitimidad.