El Red Bull RB19 es un viejo conocido
La escudería mostró la decoración del coche de Verstappen y Pérez para 2023 mientras confirma el acuerdo con Ford para 2026. Max: “Siempre intentamos mejorar”.
A la vista, el monoplaza nuevo es... el RB18 del año pasado: pontones con caída afilados y estrechados. Recordaba tanto al coche de Abu Dhabi que las fotografías confirmaron la evidencia: lo único nuevo es la decoración, y tampoco cambia mucho la clásica librea del equipo energético. Tampoco es de extrañar: ni Red Bull necesita enseñar todo su potencial un 3 de febrero, con los rivales mirando; ni hubiera sido posible fabricar el coche de verdad y enviarlo a Manhattan a estas alturas del año. La fecha de estreno oficial es del 23 al 25 de febrero en los test de Sakhir, una semana antes del GP de Bahréin (5 de marzo). Aunque no se descarta el clásico ‘shakedown’ previo.
El punto fuerte del coche, en cualquier caso, no es de fibra de carbono, sino carne y hueso: Verstappen defiende su segundo título consecutivo (2021 y 2022) después de completar una temporada dominante el año pasado con el récord de 15 victorias. Se aprovechó de un Ferrari irregular y un Mercedes desaparecido en combate, pero el neerlandés de 25 años marcó la diferencia en la pista y alcanzó una ventaja en la tabla de casi 150 puntos. Su actual contrato (de unos 50 millones de euros al año) le vincula con Red Bull hasta 2028 y no parece el típico piloto que quiera mantenerse en la F1 sin fecha de fin.
Se atribuyen generalmente a Adrian Newey las ideas rocambolescas en clave aerodinámica, y no falta razón: fue el principal artífice de la era victoriosa en los tiempos de Vettel. También es cierto que en los últimos años el peso del ingeniero estrella británico se ha ido diluyendo de forma gradual. Está volcado en otra clase de proyectos, como el superdeportivo RB17 (que interrumpía la secuencia de nombres de los monoplazas de F1) y su aportación a la escudería es la de un consultor muy escuchado. El director técnico que firma este proyecto del RB19 es el francés Pierre Waché.
El listón de los campeones
Red Bull ganó 17 carreras en 2022 (dos de Checo Pérez). Conquistaron también su quinto título de constructores, el primero desde 2013 y también el que interrumpía una racha histórica de ocho años arrasados por Mercedes. Sus rivales en 2023 no sorprenden, serán Hamilton y Russell con la flecha de plata que se presente el 15-F, y también el Ferrari que pilotarán Sainz y Leclerc (se desvelará el 14-F). A corto plazo, en la casa de Milton Keynes tienen herramientas y al piloto del momento. Y a largo plazo, parece que han hecho nuevos amigos: el evento sirvió para dar a conocer su acuerdo con Ford a partir de 2026.