El misterioso caso de Marcelo en Olympiacos: rescisión de contrato y rumbo a Madrid
La leyenda del Real Madrid, que apenas suma 10 partidos con Olympiacos y poco más de 300 minutos, ha rescindido su contrato con el equipo griego. Regresa a Madrid para recuperarse de una lesión y el club blanco le va a tratar
IRATI PRAT, MarcaEl último partido de Marcelo con Olympiacos fue el pasado 11 de enero. Desde entonces, nada. Un fichaje que ya definen en Grecia como "fiasco" y que ha decepcionado a los miles de aficionados (más de 25.000 concretamente) que fueron a recibirlo en su llegada al Pireo. Tres goles en 10 partidos (todos los tantos en copa) y apenas dos titularidades. En total, únicamente 332 minutos de los cuales apenas 92 han sido en liga griega. Un bagaje escaso que ha dejado el fichaje del brasileño, leyenda del Real Madrid, lejos de ser un éxito. El 'fiasco' se ha completado este sábado, cuando Marcelo ha rescindido su contrato con un equipo griego que ya le ha despedido en redes sociales.
"El tiempo que estuvo con nosotros fue breve pero suficiente para crear lazos eternos. ¡Él sabe que en Grecia, en El Pireo, siempre tendrá amigos!", señaló el equipo heleno en el tuit.
"Muchos creían que Marcelo era el mejor fichaje de siempre para la liga griega. Hubo comparaciones con Rivaldo", cuenta a MARCA el periodista griego Fanis Tsokanas, de 'BN Sports'. Y añade: "Pero está claro que no está en forma... aunque tuvo muy buenos momentos en los que reconocías a Marcelo. Mantiene su excelente calidad de ataque, mejor que muchos centrocampistas ofensivos de la liga".
Muchos creían que Marcelo era el mejor fichaje de siempre para la liga griega
El propio Rivaldo, en una entrevista con Fanis en su medio, bendecía el fichaje: "Marcelo tomó la mejor decisión para competir al final de su carrera. Tiene mucha experiencia, es un jugador que marca, crea... ¡Hace todo! Seguro que el mundo del Olympiacos estará muy contento con el juego de Marcelo". Sin embargo, el tiempo no le da la razón al ex delantero.
Futuro lejos ya de Olympiacos
El fichaje de Marcelo por Olympiacos se confirmó el 2 de septiembre de 2022. Llegaba como agente libre y por eso podía firmar una vez había cerrado el mercado de verano. Miles de personas fueron a recibirlo al Karaiskakis en un traspaso que algunos asemejaban al del húngaro Lajos Détári, mítico delantero que dejó su impronta (y de qué forma) en el Pireo. Si bien su 'aterrizaje' fue similar, el trancurso de la 'etapa griega' de Marcelo ha sido bastante diferente.
Y la realidad es que ahora su futuro está ya lejos del Pireo: "Hubo informes de que se iba a ir en invierno, la MLS y Brasil parecían posibles destinos. Su salario es tan grande que podría estar justificado pensar que su futuro en Grecia es incierto...", relataba hace unos días Fanis Tsokanas que matiza que "seguro que la intención de todos es poder sacar lo mejor de él", confiando todavía en una nueva oportunidad para el brasileño.
Su salario es tan grande que podría estar justificado pensar que su futuro en Grecia es incierto
Una llegada a la Superliga de Grecia que muchos tildaron de histórica. También Fanis Tsokanas: "Este tipo de fichaje ocurre una o dos veces cada década en Grecia. Rivaldo... ahora Marcelo o James... puede ayudar a aliviar las críticas de los aficionados pero Olympiacos tuvo la oportunidad de fichar un jugador de clase mundial que ayudará al crecimiento del club. Es uno de los futbolistas más seguidos del mundo y juega en Grecia". Además, el papel de Marcelo fue clave para convencer luego a James de llegar a Grecia y vestir la camiseta de Olympiacos.
Este tipo de fichaje ocurre una o dos veces cada década en Grecia
Mientras, desde Grecia se 'ataca' a Olympiacos indicando que el fichaje del brasileño fue una cortina de humo para tapar el batacazo que se pegó el equipo del Pireo en la previa de Champions, cuando fue goleado por el Maccabi Haifa. "No se le fichó solo porque Olympiacos fue eliminado. Si no hubiera sido eliminado y hubiera estado la oportunidad, lo habrían hecho igual", explica Tsokanas a MARCA.
Pocos minutos con Míchel
La situación en el Georgios Karaiskakis era cuanto menos complicada. Míchel había dejado de contar con un Marcelo que no suma minutos desde principios de enero. Su último fue partido fue en copa... y, de hecho, marcó un gol. Desde entonces, nada. Del banquillo pasó a la grada y empezó a no ir convocado con un Olympiacos que sumaba buenos resultados mientras tanto. La explicación era evidente: el cuerpo técnico consideraba que había otros futbolistas que estaban en mejor forma que Marcelo. Y Olympiacos, un equipo con una presión tremenda, necesita ganar sí o sí. Más aun cuando debes remontar una mala racha inicial.
Míchel apostó por otro perfil de jugadores y en la banda izquierda le 'comieron la tostada' a un Marcelo que no se tomó bien sus pocos minutos. "(...) Me siento bien y he estado entrenando con mis compañeros, pero yo no decido si juego o no. Solo hago lo mejor para estar convocado para los partidos. Y no estoy lesionado (...)", publicó el ex del Real Madrid en su Instagram después de quedarse fuera de la convocatoria del Derby ante el PAOK... ¡en octubre! La 'polémica', por lo tanto, viene de lejos.
Y el equipo de Míchel remonta...
En el Olympiacos de Míchel encontamos un auténtico 'All Star' de futbolistas que, en su día, brillaron en grandes ligas. Por supuesto, James Rodríguez (que viene de hacer un doblete en la última jornada) comanda al equipo griego: cinco goles y cinco asistencias este curso. A su lado, Cédric Bakambu (10 goles), Mathieu Valbuena, Sergi Canós, Youssef El Arabi, Yann M'Vila, Pep Biel o el surcoreano In-beom Hwang, presente en Qatar 2022.
Y Míchel ha sido capaz de alinear tanta estrella para darles una 'segunda juventud' en el campeonato griego. Pese a estar fuera de competiciones europeas y con la Copa complicada (3-0 ante el AEK la pasada semana en la ida), han remontado hasta el tercer puesto y presentarán pelea a Panathinaikos y AEK por el título liguero.
Ahora, a la espera de terminar la fase regular, se esperan los Play Offs por el campeonato: los seis mejores clubes se enfrentan en una ronda final de 10 partidos para decidir el campeón y los cupos europeos. La distancia con el líder, cinco puntos ahora mismo, parece 'salvable' para Olympiacos.