El inédito gesto de un árbitro con un jugador de Ajax que homenajeó a Christian Atsu, el futbolista que murió en el terremoto de Turquía
El ghanés Mohammed Kudus le dejó un mensaje a su amigo, quien fue encontrado sin vida debajo de los escombros en la ciudad de Hatay. El referí no aplicó el reglamento como se hace habitualmente y le perdonó la tarjeta amarilla
Lo llamativo de la escena, que ya de por sí emocionó a los aficionados presentes y futbolistas de ambos equipos, fue que el árbitro del encuentro, Pol Van Boekel, tuvo un gesto humano y comprensivo al decidir no mostrarle la tarjeta amarilla a Kudus por sacarse la camiseta y mostrar ante las cámaras la leyenda “R.I.P. (Descansa en paz) Atsu”. El referí decidió no aplicar el reglamento y sí el sentido común ante una situación que causó conmoción en el mundo entero.
“Tenemos reglas, pero esto va más allá del fútbol. Se trata de la vida y la muerte. El árbitro me dijo que no estaba permitido, pero lo entendió porque es una situación mucho más grandes que el fútbol. Mis mayores respetos para él”, dijo Kudus una vez concluido el partido. En las imágenes de la televisión se pudo ver a Van Boekel dialogando con el futbolista como si fuera un padre y entendiendo la situación.
El pasado 6 de febrero, Turquía y Siria sufrieron un devastador terremoto. El cuerpo de Christian Atsu, futbolista del Hatayspor turco nacido en Ghana hace 31 años, fue hallado sin vida debajo de los escombros en la ciudad de Hatay.
La noticia fue confirmada tanto por su representante, Murat Uzunmehmet, como por su equipo, el Hatayspor. “Los restos de nuestro futbolista Christian Atsu, que perdió la vida bajo el derrumbe, están en camino para ser enviado a su país natal, Ghana. No te olvidaremos, Atsu. La paz sea contigo, hermosa persona. No hay palabras para describir nuestra tristeza. Que descanse en paz”, escribió la institución en su cuenta de Twitter.
El delantero que había defendido también las camisetas del Porto, Chelsea y Newcastle, entre otros clubes, fue encontrado sin vida varios días después bajo los escombros de su vivienda en la “Residencia Ronesans”, donde familiares suyos, que se habían trasladado a Turquía, seguían los trabajos de rescate.
El gerente del Hatayspor, Fatih Ilek, dijo que Atsu había planeado dejar el club, y había comprado un billete de avión a Francia para el mismo día del terremoto, pero desistió de ese plan tras marcar un gol en el último minuto del partido contra el Kasimpasa de Estambul y canceló el viaje. “Tenía billete de avión, pero renunció a irse porque jugó bien y marcó. Le pilló un terremoto en su día más feliz”, comentó Ilek.