El Gobierno uruguayo destituyó a dos jefes de la policía para iniciar una “nueva etapa” en la lucha contra el narcotráfico
El ministro del Interior afirmó que en los últimos días evaluó junto al presidente Luis Lacalle Pou “la necesidad de generar una nueva etapa” para que se consoliden “los éxitos” que ha tenido la cartera “en la lucha contra el crimen organizado”
Así lo aseguró este miércoles en una declaración a la prensa el titular de esa cartera, Luis Alberto Heber, quien acotó que esta serie de cambios en la dirección de la Policía “nada tiene que ver con otros asuntos que tiene el ministerio entre manos”.
Heber dio estas explicaciones luego de que a última hora del martes trascendiera en la prensa que el 1 de marzo serán relevados el director nacional de la Policía Nacional, Diego Fernández, y el subdirector ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel.
Además, el subdirector de la Policía hasta el pasado diciembre, Héctor Ferreira, dejó el cargo en ese momento tras presentar su renuncia.
De acuerdo con Heber, el nuevo director nacional será el comisario Juan Manuel Azambuya, mientras que el puesto de Ferreira será ocupado por el comisario retirado Johnny Diego y el de Berriel por el actual titular de la Dirección Nacional de Educación Policial, Efraín Abreu.
En la declaración, el ministro del Interior afirmó que en los últimos días evaluó junto al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, “la necesidad de generar una nueva etapa” para que se consoliden “los éxitos” que ha tenido la cartera “en la lucha contra el crimen organizado”.
“Nuestro pueblo precisa más seguridad y por lo tanto seguiremos trabajando, dando la última gota de nuestras energías para que la gente se sienta más segura”, remarcó.
En septiembre de 2022, Heber fue consultado sobre la ola de homicidios sufrida en Uruguay en 2022 y dijo que es “una consecuencia del combate frontal y decidido que el Ministerio del Interior está dando contra el narcotráfico”.
“Hemos sacado droga del mercado en cantidades muy importantes. Hace pocos días, en Salto, tuvimos un operativo donde sacamos 48 kilogramos de cocaína. Por lo tanto, estamos dando una batalla muy dura contra el narcotráfico. Eso es menos droga y menos dinero en el mercado, más disputa y, lamentablemente, más violencia en la disputa territorial que existe en las bandas, porque estamos enfrentando a 45 organizaciones”, agregó el ministro.
En términos más generales, hizo referencia a los datos de seguridad relativos a 2021 y solicitó que se analicen “en función de que se bajan todos los delitos, comparativamente con el año 2019 y 2020″, porque de esa forma “se demuestra, claramente, con números de 2021, que hemos bajado homicidios, rapiñas, hurtos, abigeato y violencia doméstica. Y es importante señalar que esta caída de delitos, sobre todo en la rapiña y el hurto, que se mantienen durante 2022 en su caída”. En comparación con el primer semestre del 2021, los homicidios perpetrados durante los primeros seis meses de 2022 aumentaron un 39% (de 135 a 188).