El City tiembla por Haaland
El noruego fichó por el club inglés por dos cosas: por Guardiola, que ya ha dicho que se va si hay irregularidades, y por el proyecto deportivo, también en el aire si hay sanción de puntos. El Madrid, atento.
Las últimas declaraciones de la agente de Haaland, Rafaela Pimenta, realizadas a AS, ponen de manifiesto la existencia de una cláusula liberatoria que permite a Haaland salir del City si no está contento. “Yo estoy a favor de la libertad. Es mi batalla. Siempre digo que una de mis prioridades como agente es ofrecer al jugador aquello que yo llamo ‘la llave de la puerta’. Cuando el jugador va a un club yo hago todo para crear las condiciones para que la llave de la puerta esté en sus manos. ¿Y si mañana no soportas más estar ahí porque no te gusta, o no te pagan bien o porque tu mujer quiere vivir en París? Pues te vas, ¿no? No me gusta cuando mi jugador no es libre de decidir”, dijo la superagente a este periódico. “Yo he hecho todos los contratos de esta agencia en los últimos 25 años. Todos. No hubo una sola vez que un jugador dijera ‘quiero irme’ y que no pudiera hacerlo”, completó.
De cualquier manera, se desconoce con exactitud en qué año entra en vigor esa cláusula que permite a Haaland salir y por qué cantidad de dinero. Fue The Athletic quien primero apuntó a que el año clave es 2024 y que la cantidad rondaría los 200 millones. Según la información que maneja AS, esta cifra se acercaría más a los 150 millones. De cualquier manera no hay, como es lógico, confirmación oficial. Pero sí el indicio de lo que dejó dicho Rafaela Pimenta en AS.
La agente también habló de los motivos que habían llevado a Haaland a firmar por el City: “Las vivencias personales de Erling han sido muy interesantes, porque tuvo a su papá como jugador profesional del Manchester City. Viene de una familia de fútbol y eso cuenta. Una parte de su infancia la pasó allí. Pueden ver fotos de Erling de bebé con la camiseta del City. Era natural experimentar la Premier, el City, y claro, experimentar lo que es ser entrenado por Guardiola, eso es también muy importante”. Por tanto, Guardiola fue vital.
Pep Guardiola.
En este sentido, el técnico catalán ya manifestó hace unos meses con mucha rotundidad, cuando se iniciaron estas investigaciones, que de confirmarse la mala praxis del City él no continuaría en el proyecto: “Le dije a nuestra gente”, comentó entonces el técnico: ‘Contádmelo todo sobre las sospechas que hay’, dijo entonces Guardiola. “Los miré y les creí al 100 por ciento desde el primer día, así que los acabé defendiendo”, señaló. “Les dije: ‘Si me mentís, al día siguiente no estaré aquí. Estaré fuera y ya no seréis mis amigos’. Me gusta representar a un club que está haciendo las cosas bien. Al final no se trata de ganar la Champions o la Premier League, se trata de hacerlo siempre bien, por nuestra gente y nuestra afición”, zanjó.
Por lo tanto, la primera consecuencia de una hipotética sanción será la dimisión de Guardiola, y con ella la mayor decepción para Haaland. Por otro lado, también está en duda el futuro deportivo del delantero noruego. En el mejor de los casos, una fuerte sanción de puntos en la Premier le puede dejar sin disputar la Champions League una temporada. Y, en el peor, con un descenso administrativo, esa posibilidad de no jugar en Europa podría extenderse en el tiempo.
Sea como fuere, el City transigió a las condiciones que Haaland (mejor dicho, su agente) quiso poner en el contrato el pasado verano en primer lugar porque no le quedaba otra, tal era la puja que había por el jugador y sus posibilidades de ir a varios destinos. Y, por otro y en segundo término, por la confianza que tenían en hacer al jugador feliz para que quisiera continuar vistiendo la camiseta celeste. Ahora, esos cimientos se están tambaleando.