El alimento que mejora la memoria
Según varios estudios científicos, la canela ayuda a mejorar la memoria y refuerza el sistema inmunitario.
Esta especie aromática, aunque de origen asiático (se obtiene a partir de la corteza interna de los árboles Cinnamomun, presentes en el Himalaya y otras zonas montañosas, además de selvas tropicales del sur de China o India), es muy común en la cocina española, especialmente en las especialidades de repostería. Además del buen sabor que ofrece a los platos, algunos estudios han demostrado que cuenta con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas.
Además, puede ayudar a reforzar nuestro sistema inmunitario y la función cerebral, sobre todo en lo que a la memoria y el aprendizaje se refiere. Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Birjand (en Irán) revisó algunos estudios previos sobre los efectos de la canela y destacaron su potencial para prevenir o reducir los trastornos de la memoria y el aprendizaje.
“El estudio tenía como objetivo revisar sistemáticamente los estudios sobre la relación entre la canela y sus componentes clave en la memoria y el aprendizaje”, comentan Samaneh Nakhaee y Alireza Kooshki, autores del análisis publicado en la revista Nutritional Neuroscience.
Estudio detallado
Para el mismo se recopilaron 605 estudios de diferentes bases de datos, siendo sometidos a investigación. Tras ello, los expertos redujeron el análisis a únicamente 40, aquellos más interesantes para el tema en cuestión. De ellos, 33 se realizaron en vivo (examinando organismos vivos reales), cinco in vitro y dos estudios clínicos.
En la mayoría de ellos se sugería que la canela podía influir de forma positiva en la memoria y en la función cognitiva. “Los estudios in vivo demostraron que el uso de la canela o de sus componentes, como el eugenol, el cinamaldehído y el ácido cinámico, podía alterar positivamente la función cognitiva”, explican. De igual forma que, en el caso de los estudios in vitro, el hecho de añadir canela o cinamaldehído “puede reducir la agregación de tau, amiloide β y aumentar la viabilidad celular”.
Como conclusión, estiman que la canela “podría ser útil para prevenir y reducir el deterioro de la función cognitiva”. Aseguran también, a falta de nuevos estudios al respecto, que podría emplearse como coadyuvante para el tratamiento de enfermedades relacionadas.