Ecuador: la oposición rechazó la convocatoria de Guillermo Lasso a un gran acuerdo nacional
El presidente pidió dejar las diferencias de lado y llamó a la unidad para resolver los problemas urgentes del país luego de su derrota política tras el referéndum del último domingo.
Los primeros en rechazar la propuesta fue el expresidente Rafael Correa, líder del movimiento Revolución Ciudadana considerado el gran ganador de las elecciones subnacionales, escribió en sus redes sociales que “un gran acuerdo nacional pasa por adelantar las elecciones”. Para Correa, se debe “superar el simplismo de que democracia es esperar elecciones cada cuatro años”. Las elecciones presidenciales en Ecuador están programadas para el 2025. El expresidente asilado en Bélgica cerró su mensaje asegurando que Guillermo Lasso es “un gran fraude, cómplice de la destrucción de la Patria, y constitucionalmente debe ser removido”.
Por su parte, el Partido Social Cristiano, que apoyó a Lasso en su campaña presidencial pero que desde el inicio de su mandato se volvió opositor, emitió un comunicado en el que asegura que no se unirán al gran acuerdo nacional “porque lo que el Presidente de la República propone y hace siempre termina afectando los intereses del pueblo ecuatoriano”. Además, para la organización política, Lasso “ha dado muestras permanentes de que en su palabra y en la de su gobierno no se puede creer”.
La bancada legislativa de la Izquierda Democrática también rechazó la propuesta de Guillermo Lasso porque el mandatario “ha demostrado que no puede liderar diálogo alguno”. La Izquierda Democrática indica que Lasso debe “asumir las consecuencias de su improvisación y de las malas decisiones que mantienen al país en una grave crisis económica y social”. Para el partido no se unirán a ninguna propuesta que ignore “el clamor y descontento del pueblo evidenciado en las urnas”.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, líder de las protestas de junio de 2022, indicó que no acogerán el llamado del mandatario ecuatoriano. En una rueda de prensa celebrada la mañana de este 8 de febrero, Iza dijo que no regresarán a ningún espacio con el gobierno nacional.
El dirigente indígena exigió al presidente Lasso que primero cumpla con los acuerdos a los que llegaron en las mesas de diálogo luego de las protestas del año pasado: “hemos sido claro, no somos juego ni burla de nadie, hemos dialogado dos veces en las mesas... ¿Creen que vamos a sentarnos frente al presidente que ha mentido mil veces?”, aseguró.
Sobre la posibilidad de que Lasso deje su mandato, Leonidas Iza dijo que la muerte cruzada, para disolver al Legislativo y adelantar las elecciones presidenciales, no sería una opción pues ambos poderes del Estado han sido deslegitimados. Para Iza, los legisladores e incluso el presidente de la República deberían optar por renunciar.
En el congreso piden la salida de Guillermo Lasso
Los legisladores ecuatorianos de distintas tendencias se han pronunciado a favor de que Lasso concluya su mandato y adelante los comicios presidenciales programados para el 2025.
En Ecuador, la facultad constitucional de anticipar elecciones mediante la disolución anticipada de los poderes representativos se conoce popularmente como “muerte cruzada”. Este mecanismo puede ser activado mediante decreto por el presidente de la República o con votación en el Congreso . En junio de 2022, en medio de las protestas en contra del gobierno, los legisladores intentaron aplicar la disolución anticipada, pero no consiguieron los votos. Esta facultad puede ser ejercida solamente por una vez y durante en los tres primeros años de cuatro que dura el mandato y que ejercen simultáneamente el Ejecutivo como el Legislativo.
Al optar por la muerte cruzada se interrumpe el periodo de funciones de los legisladores y del jefe del Estado, y se convoca a elecciones generales para la reposición de estos cargos en acefalía. Si el presidente Guillermo Lasso decreta la muerte cruzada, el congreso ecuatoriano se disolverá y el mandatario convocará a nuevas elecciones en un plazo de seis meses, mientras tanto gobernará bajo decretos ley.
En la sede del congreso en Quito, el presidente de la comisión de fiscalización, Fernando Villavicencio, que ha investigado la corrupción durante el correísmo, declaró que los comicios del domingo sucedieron en “una democracia corrompida”, en la que hubo dos candidatos asesinados y en la que varios de los ganadores aparecen en “los informes presentados en la Fiscalía por tener vínculos con el narcotráfico”.
Para el legislador, “no hay capital político que sostenga al presidente Lasso”, por lo que el mandatario debería “convocar la muerte cruzada, disolver la Asamblea y adelantar elecciones”.
Además, Villavicencio aseguró que Lasso pactó con el correísmo y ha permitido que en los dos últimos años el partido afín a Rafael Correa “coadministre las empresas públicas”.
El diputado Ferdinan Álvarez, de la bancada correista Unión por la Esperanza (UNES), también indicó que la única opción que tiene el gobierno, “en un correcto acto democrático”, es activar la muerte cruzada. No es la primera vez que los legisladores de Rafael Correa piden que Lasso anticipe elecciones. Esta exigencia ha estado presente desde el inicio de mandato del gobierno.