Copa Argentina: Racing se recuperó de un mal arranque y evitó un nuevo papelón con una victoria convincente
Derrotó por 3-1 a San Martín de Formosa; perdía al minuto de juego por un error de Arias, pero reaccionó a tiempo y lo dio vuelta
Una charla entre el Pocho Insúa y el Tigre Gareca, viejos conocidos de Vélez, alcanzó para convencer a la Academia de abrirle las puertas a Paolo. Las dudas no eran por sus condiciones futbolísticas sino para conocer su costado humano dentro de un vestuario. Lo otro se puede encontrar en su currículum: en 2011 fue goleador de la Copa América en Argentina, por sobre Luis Suárez, Forlán, Agüero e Higuaín.
Ahora en ese CV puede agregar que hizo un gol en el fútbol argentino. Como para casi todo peruano futbolero, nuestro país es el primer imán para los sueños con la pelota. En 2018, cuando por el doping debía entrarse solo, vino a Buenos Aires para prepararse de cara a Rusia 2018. Le gustaba Puerto Madero, salir a caminar por la noche. Por una publicidad conoció el Cilindro. Le impactó. Cinco años después volvió para jugar. Quizá no sea ante el rival que soñó, ni en el contexto ideal, pero Paolo Guerrero se presentó en el fútbol argentino.
Aunque su aparición no cambió el resultado, sí sirvió para despejar esas sensaciones de angustia que habían flotado en Resistencia, en otra noche compleja de Copa Argentina. Con más de medio equipo de recambio, Racing salió a jugar en el estadio Centenario de Resistencia ante San Martín de Formosa, un equipo que desde 2017 juega en el Torneo Federal A, aunque sin demasiada tradición en el fútbol argentino. La Academia, más que ante el rival formoseño, debía lidiar en este caso contra los fantasmas de la Copa Argentina, los propios y los ajenos, los actuales y los pasados.
El choque entre Racing y San Martín de Formosa cerraba una jornada de Copa Argentina en la que ya se habían dado dos batacazos. En Florencio Varela, Excursionistas, de la Primera B, eliminó por penales a Gimnasia La Plata. En San Nicolás, Claypole, el líder de la Primera C, venció por 1 a 0 a Newell’s en un triunfo histórico.
Con todo ese contexto, la Academia sufrió un golpe capaz de mover cimientos. Con el partido recién amanecido ya estaba en desventaja. Al minuto de juego, Gabriel Arias se confió en el área, tal vez sin esperar que tres futbolistas formoseños llegaran a la presión. Oscar Benjamín Chiquichano aprovechó el error del arquero académico y el esfuerzo de sus compañeros para convertir un gol histórico. Con 28 años y una larga trayectoria en el fútbol del Interior (Racing de Trelew, Huracán de Comodoro Rivadavia y Huracán Las Heras, entre otros) marcó un gol del que no se olvidará jamás.
La noche se volvía muy complicada desde bien temprano para Racing, que conoce largo de papelones en Copa Argentina, una competición que le resulta esquiva desde que resurgió en 2012, cuando llegó a la final. En la década que corrió desde aquel subcampeonato, la Academia es el equipo grande que más veces quedó eliminado ante rivales de menor categoría. Fueron cinco: en 2013, ante Tristan Suárez (0-1, en San Juan); en 2014 fue Argentinos Juniors (0-1, en Huracán); en 2018 contra Sarmiento de Resistencia (0-1, en Banfield); en 2019 el batacazo lo dio Boca Unidos por penales; y el año pasado fue la recordada eliminación ante Agropecuario (1-2), en Jujuy.
Más allá de esa sensación térmica, la Academia salió a la cancha con otra formación extraña que dispuso el entrenador, con Jonathan Gómez y Edwin Cardona, en una sorprendente función de extremos para acompañar a Nicolás Reniero. La disposición táctica, más la tensión del resultado, el estado del campo de juego y la férrea defensa formoseña parecían un combo explosivo para Racing.
A los 41 minutos, por fin encontró un escape para toda esa presión que se acumulaba. El chileno Oscar Opazo sacó un derechazo cruzado desde dentro del área y marcó el empate. Era la primera vez de titular para el ex Colo Colo, el primer refuerzo que llegó al club, cuando el Mundial todavía estaba en juego. Sin embargo, no despertaba confianza en Fernando Gago, que en esa posición ya probó con Iván Pillud, Juan Cáceres y Facundo Mura. En su primera oportunidad desde el arranque convirtió un gol necesario.
La sensación era que con las cosas otra vez pardas Racing iba a poder jugar con más tranquilidad para imponer la diferencia de jerarquía que existe entre estos dos equipos. Pero no pasó de una creencia. La Academia siguió impreciso, sin encontrar los caminos al arco de Sergio Correa, que aguantó toda la segunda parte con cierta renguera y un vendaje en su pierna izquierda.
Tan apretado estaba el resultado que, cuando promediaba el segundo tiempo, Gago decidió mandar a la cancha a Matías Rojas, Paolo Guerrero, Johan Carbonero y Gabriel Hauche. Con la frescura y la categoría de esos cambios, Racing empujó un poco más. En una de esas aproximaciones, Gabriel Rojas se encontró con el rebote de Correa en el punto del penal y definió para dar vuelta el partido. La Academia encontró el resultado con el aporte de sus laterales. Y festejó recién con el tanto de Paolo Guerrero, el goleador que tuvo su estreno.
El primer gol de Paolo Guerrero en Racing
La síntesis:
Racing: Gabriel Arias; Oscar Opazo, Johathan Galván, Emiliano Insúa, Gabriel Rojas; Juan Nardoni, Aníbal Moreno, Maximiliano Moralezi; Jonathan Gómez, Nicolás Reniero, Edwin Cardona. DT: Fernando Gago.
San Martín de Formosa: David Correa; Ramiro Alderete, Rolando Serrano, Sebastián Garay, Ramón Franco; Gianfranco Alegre; Jonathan Lastra, Oscar Chiquichano, Alejandro Benítez, Ariel Vega; Ramón Ledesma. DT: Víctor Nazareno.
Goles en el primer tiempo: 1min. Chiquichano (SM) y 42min. Opazo (R). Goles en el segundo tiempo: 40min. Gabriel Rojas (R) y 44min. Guerrero (R).
Cambios: en el segundo tiempo, 24m, Tomás Romero por Lastra (SM), Rodrigo Bernal por Ledesma (SM); 26, Matías Rojas por Cardona (R), Paolo Guerrero por Reniero (R), y Johan Carbonero por Gómez (R); 35, Gabriel Hauche por Moralez (R); 36, Gabriel Robledo por Alegre (SM), y 45, Santiago Quiros por Rojas (R)