China responde a EEUU tras derribar el globo

Pekín acusó a Washington de realizar una maniobra “claramente desproporcionada y una seria violación internacional”. El secretario de Defensa de EE.UU, Lloyd Austin, calificó la obra como “legal”.

Alejandro Cañas
As
Continúa el tira y afloja entre Estados Unidos y China a raíz del presunto globo espía chino que volaba sobre el espacio aéreo norteamericano. El presidente norteamericano, Joe Biden, dio la orden para su derribo cuando se disponía a sobrevolar el Océano Atlántico, pese al rechazo inicial del Pentágono por las posibles consecuencias que podría tener dicha maniobra sobre la población civil.

Desde Pekín acusaron a Washington calificaron la acción como “claramente desproporcionada” y también como una “seria violación internacional”. Así se manifestó el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, sobre este asunto. “China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada. Asimismo, dijo que el gobierno chino “se reservará el derecho de dar más respuesta de ser necesario”.

La operación, que se produjo mediante el disparo de un misil desde un avión F-22, fue calificada como “deliberada y legal” por parte del secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, quien señaló a China por llevar a cabo una “inaceptable violación de nuestra soberanía”. Este incidente provocó que fuese suspendida la visita a Pekín del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, prevista en un principio para este fin de semana.

El gigante asiático defendió en todo momento que, pese a ser suyo el globo, el objetivo era realizar una “investigación científica con fines meteorológicos, y que era de “naturaleza civil”. También especificaron que el desvío del globo se produjo por “vientos del oeste y ante la limitación de su capacidad de control”, y lamentaron que se desviara hacia Estados Unidos por “causas de fuerza mayor”. Por último, detallaron que “defenderán los intereses de las empresas afectadas” por este suceso.

Un derribo que se ha producido también después de que el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, mencionase el pasado viernes que el artefacto “no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra” y que este viajaba a una altitud “muy por encima del tráfico aéreo comercial”. Tras las tensiones actuales entre China y Estados Unidos, el Sistema de Defensa Aérea Nacional de Colombia registró un objeto parecido a 55.000 pies de altura, el cual ingresó al espacio aéreo colombiano.

Más allá de este percance, China y Estados Unidos mantienen unas tensas relaciones bilaterales en torno a otros asuntos en los que también están involucrados. Además de la posición neutral de China con respecto a la guerra en Ucrania la soberanía de Taiwán, reclamada por Pekín, es el principal motivo de roces entre ambos países, aunque todo se remonta a la imposición de aranceles a los productos chinos por parte de la Administración Trump en la última legislatura.

Posible conflicto en 2025 según Mike Minihan

En relación a la cuestión de la isla ubicada en el Estrecho de Formosa, el líder del Comando de Movilidad Aérea, Mike Minihan, teorizó con una posible guerra entre Pekín y Washington en 2025. “Espero equivocarme. Mi instinto me dice que estaremos en combate en 2025″. Un conflicto que, a su juicio, consistirá en disuadir “y, si se requiere, derrotar” a China.

Entradas populares