Brasil volvió a autorizar a dos buques de guerra iraníes a que atraquen en Río de Janeiro
La Armada de Brasil otorgó el permiso al “Makran” y al “Iris Dena”. Llegarían al puerto carioca entre el domingo 26 de febrero y el sábado 4 de marzo próximos. Había ocurrido lo mismo a fines de enero
Esta es la segunda concesión de este tipo, ya que en enero los mismos barcos pudieron visitar la ciudad durante siete días. Los dos despachos fueron firmados por el Subjefe de Estado Mayor de la Armada, Carlos Eduardo Horta Arentz, consignó el medio citado.
Los barcos son parte de la flotilla iraní y tienen la misión de dar la vuelta al mundo. El “Makran” es un petrolero, convertido en una base avanzada para helicópteros militares; mientras que el “Dena” es una fragata recientemente incluida en la armada del país.
El mes pasado, el hecho desató las alertas en Estados Unidos, donde se tomó el envío como una señal de desafío. “Estamos al tanto de estas afirmaciones de la marina iraní. Seguimos vigilando los intentos de Irán de tener una presencia militar en el hemisferio occidental”, dijo un vocero del Departamento de Estado a Fox News en enero.
A fines de ese mes, los barcos obtuvieron el permiso del gobierno de Lula da Silva, quien en su toma de mando se reunió con una delegación iraní encabezada por el vicepresidente del país, para atracar en el puerto de Río de Janeiro a través de la Armada brasileña, según un despacho publicado el 13 de enero. Ese documento indicaba que el permiso estaba fijado para dos naves entre el 23 y el 30 de enero.
Según el reporte de Tehran Times, el plan siempre fue atracar en Río de Janeiro, en base a las declaraciones del contralmirante iraní Hamzeh Ali Kaviani y el documento de la Armada. El alto mando precisó que la flotilla 86 de la armada incluye el Dena y el Makran. El Dena es un buque de guerra de clase Mowj que ha formado parte de la armada de Irán desde junio de 2021, equipado con misiles de crucero antibuque, torpedos y cañones navales. Por su parte, el Makran es un buque de base avanzada que pesa 121.000 toneladas, con capacidad para transportar cinco helicópteros y se emplea para proporcionar apoyo logístico a los buques de guerra de combate.
A principios de enero, el comandante de la armada de la República Islámica declaró: “Hemos estado presentes en todos los estrechos estratégicos del mundo, y no sólo en dos, en uno de los cuales estaremos presentes este año, y tenemos previsto estarlo en el Canal de Panamá”. Ese paso es vital para la región, ya que conecta aproximadamente el 6% del comercio mundial.
El senador Marco Rubio, republicano por Florida, expresó su alarma por la creciente presencia de Irán en el hemisferio occidental. “La capacidad de Teherán para ampliar su presencia militar en nuestro hemisferio debería ser una señal de advertencia, especialmente porque pretende apoyar a los regímenes marxistas de izquierdas que socavarán la paz y la estabilidad en toda la región”, apuntó a Fox News.
El régimen de Irán ha sido clasificado por sucesivas administraciones como el peor Estado del mundo patrocinador del terrorismo internacional.