Beneficios de tomar un vaso de agua en ayunas

Beber agua en ayunas nos ayuda a eliminar toxinas, pone en funcionamiento nuestro aparato digestivo, estimula el movimiento intestinal y previene el estreñimiento.

McS

¿Agua en ayunas? ¿Puedes imaginarte sus muchos beneficios? Nuestro organismo está formado en su mayor parte por agua. El 75% de los músculos, el 90% del cerebro, el 22% de los huesos y el 83% de nuestra sangre son agua.


Por eso, debemos ser conscientes de la importancia que tiene su consumo a diario. Podemos aprovechar los beneficios del agua con tan solo consumir de 1 a 4 vasos en ayunas. ¿Quieres saber cómo te beneficia esto?

10 razones para tomar agua en ayunas

El agua es indispensable para la vida. De hecho, todos los órganos necesitan agua para su funcionamiento y su buen estado de salud.  Por supuesto, siempre con moderación y en su justa medida, ya que el exceso de agua puede ser perjudicial para la salud.

Agua colon

    Beber agua ayudaría a eliminar la retención de líquidos. Gracias a esto, el agua prevendría enfermedades y activaría el metabolismo.

    Se cree que ayudaría a liberar desechos a través de la orina. Durante la noche el organismo trabaja reparando células y haciendo limpieza interna. Por eso, beber agua en ayunas podría ayudar a liberar los desechos. No obstante, no hemos encontrado evidencias científicas al respecto.

    Otra creencia popular es que ayudaría a minimizar los efectos nocivos de sustancias como el alcohol, el tabaco, la contaminación, la comida chatarra, entre otros. Los datos al respecto son insuficientes.

    Además, el agua sería una aliada para la piel. En efecto, tomar 2 vasos de agua en ayunas te ayudaría a mantener la elasticidad y tonicidad de la piel. De este modo, ayudaría a prevenir arrugas prematuras.

    Protegería e hidrataría nuestros órganos vitales para su salud y buen funcionamiento.

    Consumir de 2 a 3 vasos de agua en ayunas podría ayudarte a bajar de peso. Además, una buena hidratación está asociada a la quema de calorías. Asimismo, reduciría la sensación de hambre evitando aumentar de peso por sobrealimentación, según datos de diferentes estudios.

    Por otra parte, la medicina alternativa sostiene que nos ayudaría a mantener el sistema linfático y el tránsito intestinal, además de defendernos de las infecciones. Más estudios serían necesarios.

    Algunas personas sostienen que consumir un vaso de agua caliente en ayunas permite comenzar el día con mucha energía, eliminando las sensaciones de sueño y cansancio. No hay estudios que avalen dicha premisa.

    Combatiría y prevendría el estreñimiento, ya que estimularía el movimiento intestinal.

    Por último, si sufres problemas de gastritis, el agua puede ser tu aliado. Beber al menos 3 vasos de agua en ayunas disminuiría el nivel de acidez en tu estómago.

Cómo consumir agua por las mañanas

Consumir agua por la mañana es un hábito que todos podemos adoptar. Para esto, es importante tener en cuenta que el consumo de agua debe ser moderado y con calma. Los beneficios no serán tantos si ingerimos mucha agua en un mismo momento.

Para consumir agua en ayunas y por la mañana, ten en cuenta estas recomendaciones:

    Si quieres beber 2 litros de agua o 4 vasos de agua, lo ideal es que dividas esta cantidad para 4 horas diferentes. Puedes empezar tomando un vaso de agua en ayunas. Luego, toma otro después del desayuno. Finalmente, los otros dos vasos en diferentes horas antes de ingerir otra comida.

    Es recomendable empezar por pequeñas cantidades. Por eso, puedes empezar tomando un vaso en ayunas. Progresivamente, puedes aumentar a 2 o 3.

    El agua debe ser de buena calidad. Por eso, verifica que tu agua corriente cumple con los estándares de calidad. De lo contrario, debes conseguir una que sea saludable.

    Si quieres complementar todos sus beneficios, puedes agregar a tu vaso de agua en ayunas un poco de jugo de limón.


Entradas populares