BARCELONA 2-CÁDIZ 0 / Ferran se apunta a la causa
El Barça se mantiene firme como líder tras un partido en el que el delantero valenciano se reivindicó y en el que Lewandowski volvió a marcar.
El Barcelona, como gran parte de la población, vive para darlo todo el fin de semana, que es donde uno sabe que va a obtener las mayores satisfacciones. Y aunque cambien los protagonistas porque este mes, entre semana también toca fiesta grande, el equipo de Xavi supo encontrar ese relevo necesario que permita al Barça un día poder alternar dos veces a la semana.
El partido ante el Cádiz fue para algunos jugadores como un examen de reválida. Regresaron al once titular futbolistas poco utilizados y con la sombra de la sospecha sobre sus cabezas. Pero eso a Xavi le importa bastante poco, porque sigue defendiendo que todos van a ser necesarios.
En principio, eran cuatro los jugadores que acudían al Camp Nou como a un examen de recuperación: Sergi Roberto, Ferran, Ansu Y Eric. Los dos primeros, después de la primera parte del examen ya tenían claro que pasaban curso limpios. Sergi Roberto en su original, pero poco frecuente posición de interior, dio continuidad al juego e incluso marcó un gol. Ferran, posiblemente el que llegaba al examen con peor fama para ese claustro de profesores que es la grada, bordó la prueba.
Hacía tiempo que no se veía a un Ferran Torres como el de la primera parte en el Camp Nou. Arriesgando, descarado, hábil en el uno contra uno y retando al defensor. Su jugada previa al 1-0 que marcó Sergi Roberto fue fabulosa.
Ferran y Roberto eran las grandes noticias de un Barça de entreguerras al que se sumó Lewandowski, que rompió su sequía goleadora justo antes del descanso para hacer el 2-0 y un Gavi descomunal en lo que se le supone, que es el empuje y en lo que no le ve todo el mundo, que es dirigir el juego. El Barça vivió mucho del andaluz y de las recuperaciones de Christensen, que juega en la línea del centro del campo como si jugara en su área pequeña.
Con 2-0 al descanso todo fluía como estaba esperado, pero se echaba de menos la aparición de los otros dos estudiantes (Ansu y Eric) a los que la gente les pedía que fueran a por nota.
Pero en la reanudación, fue el Cádiz el que fue a por la excelencia y meter un gol que pusiera el miedo en el cuerpo blaugrana. Lo marcó Roger a la salida de un saque de esquina, pero fue anulado por una rigurosa falta de Fali a Ter Stegen en la disputa del balón aéreo que acabaría cayendo a pies del delantero valenciano, que en la primera parte había anotado otro gol, pero este fue anulado por un claro fuera de juego.
En el último tercio de partido, Xavi ya empezó a pensar claramente en la fiesta de media semana y dio descanso a Frenkie y a Lewandowski para dar rodaje a Kessié y Raphinha, también anunciados en el cartel del jueves. El Cádiz, viendo que el Barça recogía bártulos, se fue arriba y Cris Ramos obligó a lucirse a Ter Stegen, que desvió el balón al palo. No sería el último del partido. En el 88′ el poste volvió a evitar un final cardíaco.
El caso es que, al final, el fin de semana volvió a ser satisfactorio y ahora queda salir entre semana. Ahí, el Barça sufre más.