Arabia Saudí se involucra en la guerra
El país del Golfo Pérsico muestra su predisposición a mediar entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto. “Intentaremos dar nuestra mejor ayuda”, confirma el ministro de Relaciones Exteriores.
Pero a la vez que la guerra se libra en el frente día a día, en el tablero geopolítico también se juega. Desde el primer momento, Ucrania ha contado con el apoyo prácticamente inquebrantable de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y los países de la OTAN. Por su parte, Rusia ha sido respaldada especialmente por Irán y aunque no directamente, sí económicamente por China e India, que han aumentado la importación de petróleo y gas rusos.
Las partes han estado muy bien diferenciadas desde el principio, pero siempre aparecen agentes y países inesperados en el conflicto dispuestos a intermediar. Es el caso de Arabia Saudí, que ha decidido involucrarse activamente en la guerra. En la reciente Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada estos días y en la que han participado los principales líderes mundiales (Rusia, eso sí, no ha sido invitada), el país del Golfo Pérsico ha indicado su predisposición a mediar en la guerra.
Cooperación de los países del Golfo Pérsico
Según ha anunciado el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, los países del Golfo contribuirán a la resolución pacífica del conflicto que mantienen Rusia y Ucrania. “Creo que nosotros, en el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico (CCG), queremos que termine el conflicto. Obviamente, este conflicto debe terminar a través de negociaciones e intentaremos dar nuestra mejor ayuda”, ha dicho el alto cargo saudí en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.
Al Saud ha confirmado que continúan “hablando” tanto con Ucrania como con Rusia para lograr un final del conflicto y según ha declarado ambos países están interesados en esas conversaciones de paz. El ministro ha recordado la ayuda que ya prestó su país para el último intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania y ha reafirmado el compromiso del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman Al Saud, en liderar las negociaciones entre Rusia y Ucrania.
Iniciativas de paz
El ministro de Relaciones Exteriores, eso sí, ha matizado que no ve un cese inminente de las hostilidades, pero las iniciativas de paz, como la que también ha propuesto China, cree que pueden servir para acercar las negociaciones entre Rusia y Ucrania: “Si podemos encontrar algunas pequeñas iniciativas que podamos comenzar a usar para crear un cierto nivel de confianza entre las partes, esto facilitará las discusiones futuras y el proceso de resolución del conflicto a través de negociaciones”, ha agregado Al Saud.