Áñez: Si no fui presidente, mis actos fueron nulos y Arce es un mandatario
"Si yo no fui presidente, señores y señoras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ustedes son parlamentarios inconstitucionales, lo mismo el presidente inconstitucional Luis Arce. Si no fui presidente, mis actos fueron nulos y todos serán condenados pronto en razón a ello", se lee en su cuenta de Twitter.
En agosto de 2020, Áñez promulgó la Ley 1297 que fijaba como fecha máxima para los comicios generales el 18 de octubre de ese mismo año.
Ayer, la Comisión Mixta de Justicia Plural y Defensa Legal del Legislativo aprobó devolver al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las tres proposiciones acusatorias contra Áñez, debido a la inexistencia de pruebas que respalden que haya sido designada presidenta de manera constitucional en 2019.
"La Comisión aprobó remitir la documentación para que argumenten, suplan y puedan complementar pruebas suficientes, para que esta Comisión pueda aprobar o no un juicio de responsabilidades", informó el presidente de la Comisión Mixta, Luis Flores.
Las tres proposiciones acusatorias están relacionadas con el préstamo del Fondo Monetario Internacional por más de 200 millones de dólares la ampliación de un contrato de Fundempresa y un juicio contra la vulneración de los derechos al trabajo y la libertad de expresión que ha sido interpuesto por ciudadanos bolivianos que venían de Chile en la época de la pandemia, detalló Flores.
De acuerdo al informe técnico legal de la Comisión, el Ministerio Público no ha podido acreditar "la condición de presidenta del Estado Plurinacional de la ciudadana Jeanine Áñez"