Alonso vuelve a sorprender

El Aston Martin es otra vez el coche que más se acerca a Verstappen con el mismo neumático. Sainz, tercero en discordia. Los ‘C5′ hacen volar a Zhou.

Jesús Balseiro
As
Dos días de test y dos clasificaciones casi calcadas: Verstappen, Alonso y Sainz, por ese orden, con el neumático C3 que es la goma de referencia en Sakhir. Este viernes se colaron algunos paracaidistas: Zhou puso primero al Alfa Romeo ya de noche y con un C5 muy blando (no se usa en el GP de Bahréin) delante del Red Bull y el Aston Martin; igual que De Vries y Hulkenberg adelantaron al Ferrari recurriendo al mismo compuesto. Pero los kilómetros pasan y el Aston Martin sigue ahí, no tan lejos del mejor (esta vez a medio segundo) y con cierto margen sobre la teórica zona media que debía integrar. Además Mercedes sufre, acabó la jornada con fallo hidráulico y bandera roja y los tiempos por vuelta son poco convincentes.

Obviando que Red Bull está en su propio planeta, lo que tampoco debería llamar la atención, el AMR23 es posiblemente la sensación de los test. Alonso lo pilotó durante todo el día y alternó tandas largas razonablemente dignas con vueltas rápidas que brotaban con suma facilidad. Cualquier intento le situaba entre los mejores. Por la mañana fue segundo, por detrás de un Carlos Sainz que firmaba el mejor tiempo de la pretemporada (hasta entonces). Por la tarde solo le superaron el vitaminado Alfa Romeo (su C5 impide la comparación, aunque el coche no desmerece) y el Red Bull de Mad Max.

Del Ferrari se aprecian muchas cosas buenas, la fiabilidad es impecable y están cumpliendo con todo el programa. Pero también algún detalle negativo: el desgaste de los neumáticos parece elevado y Leclerc no termina de encontrarse. Este viernes, a 0.250 de Sainz. Charles pilotará el SF-23 en la mañana del sábado y Carlos cerrará los test por la tarde con la simulación de clasificación y carrera. Verstappen ya no volverá a participar, el RB19 es de Checo a partir de ahora.

Silencio de Alpine y McLaren, avería de Mercedes

Alpine y McLaren mantienen la discreción, aunque hubo intentos con la C3 que pasaron más bien inadvertidos. Pero si se echa en falta a un fabricante, de momento, es a Mercedes. Los grandes siempre desconfían, pero desde el garaje de Brackley abundan las marcas temporales cuando dicen que esperan volver a ganar este año, pero “a lo largo de la temporada”. No ahora.

Y al final del ‘paddock’ aguarda el garaje de Aston Martin, séptimo coche de 2022 y candidato a revelación del 2023. En las conversaciones entre periodistas e ingenieros termina colándose el monoplaza verde de Silverstone. Incluso grandes figuras dentro de Red Bull se muestran sorprendidas por la irrupción de este artefacto diseñado por uno de los discípulos de Adrian Newey, el británico Dan Fallows. Van dos jornadas, 17 horas de entrenamientos en Bahréin, y Alonso ha sido el piloto que más cerca ha estado de Verstappen con idéntico neumático. Queda un sábado para confirmar sensaciones y afinar el ‘set-up’, por la mañana se subirá el probador Drugovich (porque temen que Stroll no llegue la semana que viene) y en la sesión vespertina cerrará Alonso. Y luego, ¿qué?


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