Aferrados a la Liga

La derrota del Barça en Almería reaviva las esperanzas del Madrid de revalidar el título. Las dos próximas jornadas y el Clásico del 19-M serán claves.

Mario de la Riva
As
El Almería reanima la Liga. Lo que el sábado parecía un adiós a la Liga, los de Rubi lo convirtieron ayer en un pequeño mordisco al líder. El Madrid reduce un punto la brecha con un Barcelona que, tras muchas jornadas, se mostró vulnerable. Es la segunda derrota en esta Liga de los azulgranas y su primer tropiezo tras siete victorias seguidas. Los de Xavi llevaban pleno de puntos en 2023 y no cedían puntos desde su empate en el derbi contra el Espanyol en Nochevieja.


La distancia se reduce después de siete jornadas creciendo. Aún son siete puntos de diferencia, pero en apenas 24 horas la Liga parece más cerca. El calendario presenta un partido crucial en la persecución de los de Ancelotti: el Clásico que se jugará el 19 de marzo en el Camp Nou. Un choque que puede resultar decisivo para apretar la lucha por la Liga y al que el Madrid puede llegar aún más cerca. El calendario va a exigir un mayor esfuerzo a los blancos, que apenas cuatro días antes del Clásico tendrán que afrontar en el Bernabéu la vuelta de octavos de Champions contra el Liverpool, pero en Liga el Barcelona, que tendrá seis días de descanso antes de verse las caras con el Madrid en Liga, se enfrenta a rivales más duros.

La próxima jornada está marcada en rojo en el calendario. Y no es una forma de hablar. Es una de las tres superjornadas que contempla el nuevo contrato televisivo. Una fecha teledirigida en la confección del calendario para que concentre choques emblemáticos o entre los primeros clasificados de la temporada anterior. En esas, ambos jugarán el domingo. En la sobremesa (16:15), el Barça recibirá a un Valencia hundido en la tabla pero con ánimo de calibrar su reacción después de su victoria ante la Real. Ya les costó a los de Xavi ganar en la primera vuelta en Mestalla, donde se impusieron por la mínima (0-1) gracias a un providencial gol de Lewandowski en el añadido. Y los che siempre son un rival incómodo en el Camp Nou: han puntuado en dos de sus últimas cuatro visitas. Por la noche (21:00), el Madrid visitará el Villamarín para enfrentarse al Betis. Los de Pellegrini pelean por la Champions, pero a los blancos se les da bien Heliópolis, donde han ganado en cinco de sus últimas seis visitas.

Calendario de Real Madrid y Barcelona en marzo de 2023.
Ampliar
Calendario de Real Madrid y Barcelona en marzo de 2023.

La jornada antes del Clásico se presenta más desigual y con la oportunidad de que el Madrid meta presión Barça. Los de Ancelotti reciben el sábado 11 a mediodía (14:00) al Espanyol en el Bernabéu, donde los pericos sólo han sacado tres empates en sus últimas 25 visitas. El Barcelona no jugará hasta el domingo 12 por la noche (21:00) y en uno de los escenarios más complicados de la Liga: San Mamés. Los azulgranas han tropezado en tres de sus últimas cuatro visitas (una derrota y dos empates) a La Catedral.

Dos jornadas para tomar posiciones de cara a un Clásico que puede marca el devenir del campeonato con 12 partidos todavía por delante. La lucha por la Liga depende de lo que suceda en el Camp Nou… y de cómo lleguen a esa cita dos equipos con un calendario dispar y que permite soñar en blanco.

Entradas populares