Vigilia fue reprimida y comandante agradeció a sus efectivos tras intervención
La autoridad policial prosiguió y dijo, en referencia a las mujeres policías, que gracias a ellas, sus camaradas que están en las calles consolidaron el “trabajo” encomendado.
“Sé que las sargentos han llegado esta mañana para apoyar el las operaciones policiales en el restablecimiento del orden público, este comando está muy complacido por la presencia de ustedes, por la presencia de damas fuertes y valerosas y que se encuentran paradas acá”, señaló Chávez.
Por más de seis horas durante la jornada de ayer, los movilizados que se reunieron en inmediaciones del Cristo Redentor, a dos cuadras del Comando Policial, se organizaron y arremetieron contra esas instalaciones. En su camino, los civiles, extrajeron unas rejas que fueron colocadas en la Fiscalía Departamental, quemada el jueves, luego lanzaron petardos contra la sede de los efectivos del orden.
Los jóvenes armaron barricadas con las rejas, llevaron llantas y les prendieron fuego, y hasta llevaron baldes con agua para neutralizar las bombas de gases lacrimógenos que disparaban los policías. “¡Vamos, no hay que tener miedo!”, gritaba un movilizado mientras los efectivos salían en motocicletas para dispersarlos en la zona Norte de la ciudad de Santa Cruz.
Desde el Ministerio de Gobierno, en un comunicado, señalaron que “en ningún momento se rompió compromiso” de no gasificar la vigilia y que, por el contrario, señala que, fueron “sectores radicalizados que atacaron a la Policía Boliviana con el uso de material explosivo y fuegos artificiales de alta potencia, como se puede ver en varios videos que circulan en redes sociales”.
“La Policía realiza su tarea bajo el criterio de uso proporcional y racional de la fuerza y solamente reacción ante los ataques de estos sectores irregulares y radicales que buscaban dañar la humanidad de los efectivos del orden”, afirma el comunicado, en referencia a publicaciones de prensa que señalan que la Policía rompió el compromiso.