Variante ‘Kraken’: advertencia sobre el fármaco de AstraZeneca’
La FDA ha informado que la variante XBB.1.5 del coronavirus pude ser resistente al antiviral ‘Evusheld’ del laboratorio británico AstraZeneca.
Y es que la FDA está monitorizando muy de cerca la aparición de la subvariante XBB.1.5, una variante Omicron del SARS-CoV-2 que se estima por parte del Gobierno de Estados Unidos que representa el 28% de las variantes que circulan en el país ahora mismo.
Debido a su similitud con las variantes que no son neutralizados por Evusheld (como esta nueva variante, XBB), la FDA no prevé que Evusheld neutralice XBB.1.5. Lo que significa que es posible que el medicamento Evusheld no brinde protección adecuada contra el desarrollo de COVID para las personas que recibieron Evusheld y ahora se exponen a XBB.1.5. S
“Estamos esperando datos adicionales para verificar que Evusheld no está activo contra XBB.1.5. Proporcionaremos más actualizaciones a medida que haya nueva información disponible”, afirman “Los proveedores de atención médica deben informar a las personas sobre el mayor riesgo, en comparación con otras variantes, de COVID-19 debido a las variantes del SARS-CoV-2 no neutralizadas por Evusheld”, detallan en su comunicado.
Cómo es el fármaco de AstraZeneca
Evusheld ha sido el último anticuerpo de su clase que aún estaba autorizado en Estados Unidos para prevenir infecciones en personas de alto riesgo, ya que el resto de medicamentos habían sido descartados por la alta probabilidad de que no protegieran ante nuevas variantes, tal y como está surgiendo.
España compró en febrero de 2022 30 mil antivirales del fármaco. Se trata de una combinación de anticuerpos (tixagevimab y cilgavimab) de acción prolongada cuya función principal es prevenir la COVID, ya que sirven de anticuerpos sustitutos que pueden restaurar, mejorar o imitar el ataque del sistema inmunitario a los patógenos. Está diseñado para bloquear la adhesión viral y la entrada en células humanas, neutralizando así el virus.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus se ha mostrado “realmente preocupado” por el panorama epidemiológico actual de la COVID, “tanto por la intensa transmisión en varias partes del mundo como por una subvariante recombinante que se propaga rápidamente”. En su mensaje de fin de año afirmó que espera que 2023 “sea el año en que, con los esfuerzos adecuados, la emergencia de salud pública termine”.