Urañavi denuncia al MAS por usar organizaciones paralelas para 'tumbar' a asambleístas indígenas
Responsabiliza al Gobierno de cualquier acto de violencia que pudiera ocurrir en las comunidades indígenas. Son cinco asambleístas que integran el hemiciclo departamental
El DeberEl asambleísta y jefe de la bancada indígena Roberto Urañavi denunció que existen supuestos afanes desestabilizadores para fragmentar la representación de los pueblos indígenas del departamento. Acusa al Movimiento Al Socialismo de apoyarse en organizaciones paralelas para tomar los espacios de sus delegados.
“Están queriendo dar un golpe a la libertad, un golpe a la autodeterminación de los pueblos, un golpe también a la libertad de expresión de los movimientos indígenas de tierras bajas”, expresó.
Los pueblos indígenas se reunirán con las bases y, junto a sus dirigentes, coordinarán acciones. Urañavi asegura que este domingo el Tribunal Electoral buscará revocar a uno de los asambleístas indígenas, Wilson Cortez.
Cortez es el representante del pueblo yuracaré moxeño. Actualmente se encuentra delicado de salud y no pudo ofrecer su versión.
Durante la presente legislatura, han sido varios los intentos por relevar en el cargo a Cortez. Situación similar han experimentado otros delegados como el propio Urañavi o la parlamentaria ayorea Giliane Etacoré.
“Nosotros, como pueblos indígenas, estamos con Santa Cruz, estamos dándole gobernabilidad y estamos llegando con proyectos productivos, cosa que el gobierno nacional nunca ha hecho”, argumentó Urañavi.
Y advirtió. “Cualquier enfrentamiento, cualquier muerte, o cualquier cosa que pase va a ser responsabilidad del gobierno nacional”.
Para el presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, esas acciones son intentos del Gobierno para amedrentar a los representantes indígenas.
“Ellos eligen a sus autoridades por usos y costumbres. El manoseo político que sufren día a día, las amenazas e inclusive las agresiones, estos intentos de revocatoria van acompañados de policías, acompañados de interculturales, van acompañados de militares”, indicó Matkovic a tiempo de denunciar las irregularidades