TENIS | COPA DAVIS / La Davis y Kosmos se separan
Las negociaciones entre la ITF y la empresa de Gerard Piqué sobre el canon a pagar por la organización no han llegado a buen puerto.
Kosmos entendía que la cifra era desorbitada dados los efectos que ha provocado la pandemia en el negocio, un fenómeno que era muy difícil prever cuando se firmó el acuerdo. Este contemplaba una duración de 25 años y una inversión de hasta 3.000 millones de euros. Las cifras que se pagaron a la ITF en 2020 y 2021 sí fueron sensiblemente inferiores, dado que se tuvo en cuenta la complicada situación, pero el año pasado se situó en 32 millones y para los próximos dos estaba estipulado que ascendiera a 36 millones primero y 44 después.
Kosmos alega que con el canon que percibe de las instituciones implicadas en las diferentes sedes (este año se pasó a un formato de cuatro en fase de grupos, con la fase final en Málaga), unos 20 millones, no cubre la inversión, que además del canon incluye otros conceptos organizativos y la bolsa de premios, de diez ‘kilos’, y mucho menos coge músculo financiero para reinvertir en mejoras.
Ahora queda en el aire lo que ocurrirá con lo contratos sellados con las sedes. Málaga tiene firmado un año más de fase final y Valencia, otros cuatro de fase de grupos, con la intención de postularse como sede de la fase final cuando concluyan las obras del Casal España Arena, el macropabellón que está financiando en la ciudad Juan Roig.
Desde Kosmos no descartan a este diario la posibilidad de entrar en otras competiciones deportivas (ya participan en la Kings League o el Mundial de Globos), aunque por ahora no desvelan ninguna intención clara. Sí aseguran que su participación en la Davis durante estos años ha potenciado la marca y les ha permitido crecer en otros áreas de negocio como la del management. Recientemente han incorporado a su cartera de jugadores, de hecho, a nombres importantes como el ruso Andrey Rublev, la ucraniana Elina Svitolina o el croata Borna Coric.