Sudáfrica, protagonista inesperado de la guerra

Bruselas ha pedido al gobierno sudafricano que aproveche “sus buenas relaciones” con Moscú para “convencer” al país ruso de “detener” el conflicto con Ucrania.

Aitana Villegas
As
La tensión internacional continúa al alza. Occidente sigue buscando los medios para poder poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. El último movimiento en esta dirección lo ha dado el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Le ha pedido a Sudáfrica que aproveche “sus buenas relaciones” con Moscú para “convencer” al país ruso de “detener” el conflicto.

Así lo ha solicitado este viernes, en una rueda conjunta en Pretoria con la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor. “Somos conscientes de la política de no alineación de Sudáfrica”, ha reconocido. Y, precisamente por esa razón, “la UE no está pidiendo a Sudáfrica que escoja ningún bando”, ha continuado. “Simplemente le estamos pidiendo que defienda la Carta de las Naciones Unidas. Nada más. Pero tampoco nada menos”, ha aseverado.

Y, en pro de este tratado, espera que “Sudáfrica pueda usar sus buenas relaciones con Rusia para convencerla de que detenga esta guerra”, ha añadido. Un gesto que ha calificado como una “importante contribución” a la paz mundial. En este sentido, ha asegurado que este conflicto “no es sólo una guerra europea”. Si bien es cierto que “está ocurriendo en suelo europeo, “afecta a todo el mundo”, ha subrayado.

“Todos los países deben trabajar juntos”

Por su parte, la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricana ha defendido que esta misión que propone Borrell no es sólo responsabilidad de Sudáfrica. Naledi Pandor ha apuntado que “no sólo Sudáfrica busca la paz. Todos los países la necesitamos”. Y ha instado a fortalecer el sistema de Naciones Unidas, “especialmente el Consejo de Seguridad”, ha apostillado. De tal manera que este represente a “todas las voces y pueblos del mundo”, ha añadido.

En cualquier caso, la ministra sudafricana ha aclarado que, con sus declaraciones, no quiera decir “que otros países no están trabajando lo suficiente”. Pero sí ha insistido en “que todos los países deben trabajar juntos para encontrar la manera de lograr el fin de la guerra y un proceso de paz”, ha explicado. De todas formas, el diplomático español ha indicado en su perfil de Twitter que la asociación entre Bruselas y Sudáfrica “sigue avanzando en una trayectoria positiva, a pesar de las molestias existentes”.

Sudáfrica se une a Rusia y China

En el marco de “sus buenas relaciones”, como indicaba Borrell, con Rusia, Sudáfrica se prepara para colaborar con Moscú y Pekín en la realización de maniobras navales. Estas tendrán lugar el próximo mes de febrero. Y, aunque Bruselas respeta la decisión del Ejecutivo sudafricano, “preferiría” que no realizasen estos ejercicios, ha opinado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

“No puedo estar en contra de ninguna actividad” realizada por Sudáfrica, ha apuntado Borrell, pero que estos ejercicios se realicen mientras Moscú continúa en guerra con Kiev, “para nosotros es algo que no es lo mejor que hubiésemos preferido”, ha añadido. Sin embargo, “nuestra preferencia no marca la decisión soberana de nuestros socios”, ha precisado el diplomático español. “Cada país tiene derecho a desarrollar su política exterior de acuerdo con sus propios intereses”, ha concluido.

Entradas populares