Southampton 2 Man City 0: el colista de la Premier League sorprende a los favoritos de la Carabao Cup
Si se parecen en algo a los que empleó aquí, es posible que desee reconsiderarlos.
Podría decirse que Guardiola es el mejor entrenador que la Premier League haya visto jamás, aunque los seguidores de los Red Devils sin duda objetarán eso.
Sin embargo, tiene la capacidad de hacer cambios tácticos extraños que parecen curiosos, si eres amable, y francamente extraños, si no lo eres.
Normalmente suceden en la Liga de Campeones, pero también optó por lanzar algunos en la Copa Carabao .
El primero fue poner a Kyle Walker en el centro de la defensa, a pesar de que Manuel Akanji y Nathan Ake se sentaron en el banquillo.
Fracasó cuando el lateral derecho de Inglaterra fue atrapado en el primer gol de Southampton cuando el joven Sekou Mara lo atropelló y disparó brillantemente en su primer gol en el fútbol inglés.
Otro fue tener al portero suplente Stefan Ortega parado tan lejos de su portería.
Todo el mundo sabe que el City juega un fútbol cautivador basado en la posesión y su hombre entre los palos juega un papel vital en eso.
Sin embargo, que Ortega se alejara tanto de su área, como lo hizo mucho antes de que Moussa Djenepo lo liquidara , parecía una apuesta.
El portero alemán estaba en su área cuando Djenepo anotó su primer gol desde marzo de 2021, pero todavía estaba bastante lejos de su línea, por lo que siempre corría el riesgo de que alguien lo alcanzara.
Así resultó cuando los Saints lograron una gran sorpresa, dándole a Guardiola mucho para pensar antes del viaje de su equipo a Old Trafford el sábado a la hora del almuerzo.
Sin embargo, no le quites nada a Southampton, fueron excepcionales.
Lucharon por cada balón, tácticamente soberbios, defensivamente heroicos y aprovecharon sus oportunidades clínicamente.
Fue el tipo de actuación que podría darle al mandato de Nathan Jones el empujón que tanto necesita después de cuatro derrotas consecutivas en la liga que los ha dejado en el suelo.
El estado de ánimo sombrío en el club, previo a esta victoria, se resumió en los aplausos poco entusiastas cuando desfilaron al nuevo fichaje Carlos 'Charly' Álvarez antes del inicio del partido.
Sin embargo, hubo señales de vida el fin de semana cuando el equipo de la costa sur remontó para ganar en Crystal Palace en la Copa FA.
Y en realidad tienen un récord decente contra el City de Guardiola, empatando dos veces la temporada pasada y ganando 1-0 en julio de 2020.
El City se limitó a una sola oportunidad decente en la primera mitad, cuando Cole Palmer desposeyó a Mohammed Salisu y ayudó a Ilkay Gundogan, quien disparó desviado.
Pero luego fue el show de Southampton, comenzando con un gran esfuerzo del central Duje Caleta-Car que hizo que Ortega se peleara.
Che Adams terminó una búsqueda de 29 juegos por su primer gol para el club cuando anotó un golazo para esa estrecha victoria sobre el City durante Project Restart hace tres años.
La espera de Mara por su primer gol con los Saints no fue tan larga con 16 partidos, ya que llegó de Burdeos en el verano.
Sin embargo, la pura alegría en su rostro cuando remató el centro de Lyanco en el poste cercano, después de haber escapado de Walker, sugirió que valió la pena la espera.
Animated Jones pateaba todos los balones en la línea de banda y chocó los cinco con Lyanco para celebrar.
Los fanáticos autocríticos se burlaron de los campeones con un canto de "Qué s *** debes ser, estamos ganando en casa".
Pero la creencia creció en el campo cuanto más su lado organizado puso a Guardiola en la retaguardia.
Cuando Southampton entró al medio tiempo entre estridentes aplausos, Guardiola sabía que había que hacer algo.
Entró en acción con una triple sustitución dando entrada a Akanji y Ake por Walker y Sergio Gómez en defensa, así como a Kevin De Bruyne por Palmer.
Cuando Julián Álvarez disparó una oportunidad decente fuera del segundo palo, Guardiola fue más allá y reemplazó a Jack Grealish por Erling Haaland.
El noruego se había fijado para un descanso de dos juegos antes del derbi de Manchester después de haber perdido la paliza de 4-0 al Chelsea en la Copa FA el domingo.
Pero las necesidades deben hacerlo, y Haaland era necesario aquí.
Todos los suplentes del City se agotaron en el minuto 62 cuando finalizó la primera apertura de Kalvin Phillips y se presentó Rodri.
Sin embargo, lo más cerca que estuvo Haaland del gol número 28 de la temporada fue una media oportunidad que enganchó.
El número 9 del City recibió una serenata de descarados cánticos caseros de "Eres tan *** Rickie Lambert".
Fue una noche en la que nada salió bien para el City, que había ganado esta competencia seis veces en los últimos nueve años.
Aunque no pudiste evitar sentir que algo de eso fue autoinfligido.
No se sorprenda si Guardiola recurre a lo probado y probado el sábado en un intento por pasar de lo ridículo a lo sublime.