Se abre el mercado: ¿qué busca cada equipo de Primera?

Este 2 de enero se inicia un nuevo periodo de fichajes. João Félix será el protagonista de la operación salida. El Atleti podría desencadenar un efecto dominó en LaLiga; el Barça, maniatado por el fair play y la clase media busca delanteros y defensas.

Ruby Arés
As
El 2023 llega de la mano de un nuevo mercado de fichajes. A partir de este 2 de enero se reabre durante un mes el periodo de compra y venta de jugadores en las principales Ligas. En el fútbol español varios equipos ya han adelantado deberes durante el mes de diciembre, alcanzando acuerdos por varios futbolistas, mientras que otros todavía están a la espera de ajustar sus cuentas o de convencer a los otros de equipos para cerrar los acuerdos. Lo que sí está claro es que será un mercado en el que no se moverán grandes cantidades de dinero y se dará prioridad a la operación salida para afrontar nuevas incorporaciones.

Los clubes siguen notando las últimas secuelas del COVID en sus presupuestos. Lo que no hace presagiar un mercado de fichajes de grandes fichajes como sucedió en el último prepandemia. En 2020, apenas dos meses antes de que el mundo echara el freno por culpa del virus, LaLiga alcanzó la cifra récord de gasto invernal. Se desembolsaron 160,13M€, superando los 114,15M€ registrados en enero de 2019. Esa tendencia alcista se truncó y ya van dos mercados invernales que no se alcanza la cifra de los cien millones. En 2021 solo se invirtieron 36,3M€ y el año pasado aumentó a 78,75M€. Pero el causante fue el Barcelona, quien se convirtió en el gran agitador de ese periodo de traspasos. Firmó a Ferran por 55M€. Además firmó en unos últimos días y horas frenéticas a Aubameyang y Adama Traoré.

Pero la situación actual es totalmente diferente en el Barcelona. Ya que no prevén refuerzos. Así lo afirmó Laporta. Pero no porque no quieran sino porque no pueden. LaLiga ha aprobado nuevas reglas en el control económico que pone casi fin (las hace menos viables y atractivas) a las famosas palancas. En septiembre, cuando la patronal actualizó los límites salariales de los equipos de Primera, había más de una decena que lo tenían sobrepasado. Es decir, que estaba pagando más a los jugadores de lo que deberían. Lo que las normas del fair play les obligará a apretarse el cinturón. Y para ello hay dos novedades: estos equipos ya no se acogerán a la regla de 1/4 (de cada cuatro euros ahorrados podrán gastar uno en fichajes), sino a la del 40%. Ese será el porcentaje que puedan destinar a salarios o traspasos (a priori más permisiva que la norma de 1/4) pero se condiciona los años por los que pueda firmar ese jugador. Es decir, si logra fichar bajo esta regla, LaLiga mirará si con ese ahorro tiene suficiente para pagar su sueldo durante más de una temporada o solo le permitirá firmar por lo que queda de la presente campaña. Esto favorece a los clubes medianos y pequeños que logren un ahorro suficiente para cesiones o contratos de seis meses, pero castiga a grandes clubes como el Barcelona, que pone más difícil emular operaciones como la de Ferran Torres del invierno pasado.

A pesar de las complicaciones económicas, la mayoría de los equipos ya tienen su lista de la compra hecha. Casi todos coinciden en dos puestos para lograr lo más esencial del fútbol: delanteros para marcar goles y defensas para evitarlos. Pero para lograrlo la mayoría apelaran al dicho de ‘dejen salir antes de entrar’. Por lo que deberán dar prioridad a la operación salida con los jugadores que menos minutos están teniendo y estarán más por la labor de buscar un nuevo club. O también se estará a expensas de ofertas atractivas que lleguen de la Premier. Uno de los nombres de este mercado apunta a ser João Félix, quien ha pedido al Atlético salir y puede que recale en la Premier League. Donde el dinero parece correr sin control. Esa operación podría provocar un efecto dominó en España, ya que el Atlético podría reforzar su delantera con alguno de los futbolistas de LaLiga como Borja Iglesias, Ünal o Borja Mayoral, lo que llevará a su vez a buscarles sustitutos. Y a animar el mercado.

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