Récord en la Premier: gasta 800 millones
Así ha sido la última jornada del mercado invernal en las cinco grandes ligas. El Chelsea, gran protagonista, tanto en entradas como en salidas.
Otros grandes nombres que abandonaron la Premier el último día son Cancelo y Diego Llorente. El lateral portugués se fue cedido del City al Bayern hasta junio, mientras que el defensa español del Leeds desembarca, también como cedido, en la Roma de Mourinho, que se guarda una opción de compra aplicable en junio. Doherty, que se fue al Atleti, fue sustituido rápidamente por Pedro Porro, por el que el equipo londinense pagó al Sporting una cifra superior a su cláusula (45 millones) para cerrar por fin una operación que en los últimos días parecía haberse enquistado. Fichajes frustados
Pero no fue solo un día de acuerdos y nuevas aventuras. Para algunos, fue un día de despropósitos. Isco personalizó uno de los mayores al romper a última hora su acuerdo con el Union Berlín cuando el fichaje ya parecía cerrado. Algo parecido le ocurrió al Arsenal con Caicedo, por el que estuvo a punto de pagar 60 millones al Brighton y que finalmente seguirá en los seagulls.
Sin embargo, estas dos situaciones fueron anecdóticas comparadas con la de Ziyech, que no se marchó cedido al PSG porque, según el club parisino, el Chelsea envió tres veces mal la documentación. Hoy el PSG presentará un recurso ante la LFP. Estuvo a punto de quedarse en tierra de nadie Keylor Navas, pero hubo final feliz para el costarricense. El Nottingham Forest hizo oficial su cesión a última hora de la noche, a pesar de que la operación parecía estropearse por un problema burocrático con el PSG, que no podía ceder a más jugadores después de haber prestado ya a ocho futbolistas esta temporada, el máximo permitido. Sin embargo, una interpretación de la norma permitía al conjunto parisino desprenderse del portero.
Premier, cifra récord
En lo que a dinero se refiere, es la verdadera Superliga. El Chelsea, gran protagonista del mercado, sumó a las llegadas de Mudryk o João Félix, la de Enzo Fernández: 120 millones de euros para hacer del argentino el fichaje más caro de la historia del fútbol inglés. De Stamford Bridge salió Jorginho para llegar al Arsenal, así como McKennie al Leeds. Danjuma o Cunha pusieron rumbo a Inglaterra desde España como cedidos, mientras que el Tottenham pagó 45 millones para hacerse con Pedro Porro. En total, entre todos los equipos de la liga inglesa alcanzaron los 793 millones de euros en más de 80 altas. Una cifra récord.
Bundesliga: Cancelo, el bombazo de última hora
En Alemania se produjo un bombazo de última hora. Cancelo, lateral del City, se marchó cedido hasta final de curso a un Bayern que se aseguró una opción de compra. En cuanto al aspecto económico, los 68,77 millones invertidos por los equipos de la Bundesliga (las ventas ascienden a 49,05) siguen estando a años luz de una Premier que desembolsó más de 40 millones por Schade (de Friburgo a Brentford) y Rutter (de Hoffenheim a Leeds). Entre las operaciones más destacadas está la de Sommer, guardameta del Gladbach que recala en el Bayern por ocho millones, y el traspaso de Thorgan Hazard del Dortmund al PSV.
Serie A: poco movimiento
La Serie A tuvo un mercado con pocos movimientos y menos dinero. En total, los equipos gastaron en torno a 30 millones de euros, ni la mitad de lo que costó hace un año Vlahovic a la Juve. Fue sobre todo una sesión de salidas frustradas: la de Skriniar al PSG (al que acudirá en julio como agente libre), la de Zaniolo tras su grave ruptura con la Roma (que ayer hizo oficial la llegada de Diego Llorente), y también la de Amrabat, que estuvo presionando a la Fiorentina (que fichó a Brekalo, Sirigu y Sabiri) para marcharse al Barcelona y fue excluido de los convocados para el partido de hoy con el Torino.
Ligue 1: esperpento Ziyech
El mercado invernal acabó en Francia con varias incorporaciones significativas. La más importante fue la de Vitinha, delantero del Sporting Braga, al Olympique Marsella, por 25 millones de euros fijos y otros siete en variables, además de guardarse el conjunto portugués una opción de recompra en junio por 60 millones. Por su parte, el PSG no pudo incorporar a nadie aunque quiso fichar a Skriniar hasta el último día y no pudo inscribir a Ziyech por problemas en la documentación. En total, la Ligue 1 gastó 127,2 millones de euros repartidos en 74 incorporaciones, mientras que ingresó 174,1 por 97 ventas que registró en todo el mercado invernal.