REAL MADRID / El área ya es amiga
El Madrid mantuvo la portería a cero en San Mamés con una defensa obligada por las circunstancias pero que funcionó a la perfección.
El Athletic fue, junto con el Barça en la final de la Supercopa, el equipo que más remates ha hecho contra el Madrid esta temporada, 18. Pero los rojiblancos tuvieron más insistencia que contundencia. Sus disparos generaron un valor de 1,21 goles esperados, según datos de Opta, apenas el 13er. equipo que mayor amenaza ha supuesto para el Madrid y un indicio de la oposición que planteó la retaguardia madridista para conceder ocasiones francas a los atacantes rojiblancos. Courtois sólo tuvo que hacer tres paradas: su espectacular estirada para enviar a córner un disparo de Paredes en el 10′, otra sin demasiados problemas a Zárraga en el 60′ y la tercera de nuevo a Paredes en el 80′, además de la parada que hizo en primera instancia en el gol finalmente anulado a Iñaki Williams.
Y eso que Ancelotti se presentó en San Mamés con una defensa obligada de nuevo, como en Vila-real, por las circunstancias: sin Alaba y sin sus dos primeras opciones para el lateral derecho: Carvajal y Lucas Vázquez. Dos soluciones: Nacho, que rindió al nivel que acostumbra, sobresaliente; y Rüdiger, en uno de sus mejores partidos como madridistas. Y dos fijos: Militao, impecable; y Mendy, con problemas en la primera parte, pero airoso en la segunda.
La fortaleza en San Mamés
El costado blanco fue una fortaleza. Los números de Nacho fueron de los más destacados del equipo. El canterano fue, tras Vinicius, el segundo que más duelos afrontó (16) y ganó la mitad (8). Por alto ganó tres de cinco disputas, unos números parejos a los de Militao, que ganó tres de sus cuatro duelos aéreos. Despejaron seis balones cada uno y para entregar el balón cerca del área blanca había que pedir permiso al brasileño, que interceptó tres pases. El paulista, además, fue el titular del Madrid que menos balones perdió en San Mamés, sólo tres.
Más apuros pasó el Madrid por la izquierda, pero Rüdiger y Mendy también tuvieron números reseñables en algunos apartados. El alemán ganó los dos duelos aéreos que afrontó y despejó cuatro balones, mientras que Mendy ganó cuatro de sus seis duelos e interceptó dos pases.
Además de la retaguardia, cabe mencionar también el trabajo de Camavinga, que asumió las tareas de pivote ante la ausencia de Kroos. El de Cabinda despejó cinco balones, afrontó 15 duelos (ganó ocho) y recibió cinco faltas.
El puzle de Ancelotti
Ancelotti ha usado 13 formaciones distintas en defensa en los 28 partidos de esta temporada. La más habitual ha sido el cuarteto Carvajal-Militao-Alaba-Mendy, que ha dispuesto en el once titular en diez ocasiones. Seis más han repetido (ninguna en más de tres partidos) y otras seis han sido soluciones para, de momento, un único partido. Militao ha sido titular en seis de los siete partidos que el Madrid ha mantenido la portería a cero (se perdió el partido de Valladolid por una indisposición de última hora). De las últimas seis porterías a cero, Rüdiger ha sido titular en cuatro y ha jugado la segunda parte en las otras dos.
Más seguro fuera que en el Bernabéu
Un dato cuanto menos curioso. Las siete porterías a cero que el Madrid acredita esta han llegado a domicilio (en las visitas a Celtic, Getafe, Elche, Valladolid, Cacereño y Athletic) o en campo neutral (contra el Eintracht en la Supercopa de Europa). Todos los rivales que han pasado por el Bernabéu han marcado. Los de Ancelotti han jugado 11 partidos en su estadio (ocho de Liga y tres de Champions), 14 como visitante y tres en campo neutral (los de las Supercopas de España y Europa).